Hace menos de un mes que el Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu) y el Instituto Antártico Chileno (Inach) llevaron a cabo capacitaciones en materia pre hospitalaria, lo cual abrió un espacio de colaboración entre ambas instituciones que ahora buscarán materializar en un sistema de comunicación digital de medicina asistida.
“Esa capacitación abrió un espacio para seguir trabajando para buscar ámbitos de colaboración que está en pleno desarrollo. La idea es poder proveer de atención sanitaria vía telemática a la Antártica en una primera fase”, destacó Alejandro Santander, jefe de la Base Samu Punta Arenas.
Añadió que está pendiente proveer el sistema de comunicación Sterling entre el centro regulador con las bases chilenas en la Antártica. La idea es apoyar a todas las expediciones que se encuentren allá, siendo cerca de 450 investigadores que están desplegados en refugios, campamentos y bases.
“Mi sueño personal es instalar una base o un equipo Samu en la Antártica”, complementó con una sonrisa en su rostro.
Por su parte, el subdirector del Inach, Andrés López Lara, aspira mantener esta colaboración con el Samu para los tiempos posteriores y la idea es capacitar a más personas que sean parte de las expediciones. También han pensado en la telemedicina para recurrir a ellos en caso de ser necesario.
“De momento, no hay nada concreto, pero nos interesa avanzar con ellos. Partimos con estas capacitaciones y creo que las mantendremos periódicamente”, expresó.
En opinión de López, “no es viable tener personal de salud fijo por la baja cantidad poblacional que hay en la zona, la cual no supera las 150, pero ya hay proyectos para instalar nuevas bases, por lo que puede ser un factor a considerar en los próximos años. De todas formas existen traslados aéreo evacuados cuando ya necesitan atención más compleja”, enfatiza.
Actualmente, en caso de cualquier emergencia médica en la Antártica, existe un médico residente en la Base chilena de la Fuerza Aérea Eduardo Frei Montalva.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.