- Imágenes captadas por cámaras de seguridad serán vitales para las pesquisas que lleven a la captura de los dos delincuentes que, en principio, serían los autores de este nuevo hecho delictual.
Aprovechándose del largo festivo, y de que mucha gente andaba celebrando el 18, delincuentes ingresaron de madrugada a robar a la Joyería Barraza, ubicada en la céntrica esquina de las calles Carlos Bories y Mejicana.
Lo hicieron con inusitada violencia, dado que el dueño se vio en la obligación de reforzar con cortinas metálicas y blindar la puerta de acceso, por otros dos robos sufridos anteriormente.
Así y todo los delincuentes se dieron el tiempo para reventar los candados, abrir la reja metálica, destruir la chapa y uno de los vidrios, por donde finalmente terminaron accediendo al local.
Llama la atención que nadie haya escuchado o visto algo, debido al ruido que se presume hicieron porque tienen que haber utilizado elementos contundentes para lograr el objetivo.
Esto lo corroboró el dueño de la joyería, Juan Manuel Barraza Pérez, al comentar antecedentes preliminares del delito del que fue víctima.
Dijo que temprano recibió un llamado de una dependiente del Restaurante Sabores, que funciona en el segundo piso del edificio donde está la joyería, informándole que habían ingresado a robar y que estaba todo roto a la entrada del local.
Al llegar se encontró con los candados esparcidos en el suelo, la reja de entrada rota, la puerta de acceso “reventada”.
Al preguntársele por la cuantía del botín con el que escaparon los ladrones, respondió que se llevaron todas las joyas en exhibición de las tres vitrinas interiores del local, cada una con sus respectivos estuches.
No sustrajeron dinero en efectivo, sólo joyas de oro y plata.
Cámaras de seguridad
Las únicas pistas por ahora, que darían ciertas luces de lo sucedido, están en las imágenes que captaron cámaras de seguridad de locales comerciales colindantes.
En ellas se ven los movimientos claros de dos sujetos que entran y salen, llevándose la mercadería. “Hay bastantes pistas”, se limitó a señalar Barraza, sin realizar mayores comentarios para no entorpecer las diligencias investigativas.
Pero las imágenes, que ya fueron periciadas por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, resultarán claves para dar con el paradero de lo osados ladrones.
Tercer robo
Barraza dijo estar muy molesto porque esta es la tercera vez que le roban. La última fue hace cinco años y por eso reforzó e implementó nuevas medidas de seguridad.
Este robo no fue de novatos, según se indicó. Estuvo planificado y contaron con el tiempo suficiente para concretarlo, sin que nadie se interpusiera en su camino.
Todas las rejas, persianas y candados que instaló son de última tecnología, “pero estas personas se dieron el tiempo, incluso de entrar y salir como cinco veces durante la noche”.
Para graficar la violencia utilizada, señaló que tiene una puerta blindada, “y la martillaron, la golpearon, rompieron los barrotes, ocuparon todo el tiempo que quisieron”.
Primero llegaron a romper los candados. De ahí salieron y volvieron después a destruir los barrotes. Luego fue el turno del vidrio que destruyeron para ingresar. Posteriormente uno se para a la entrada mientras el otro ingresa por la ventana. Una vez que saca las joyas de las vitrinas se las pasa al compañero de fechorías que lo esperaba en las afueras.
A las seis y media de la mañana salen ambos de la joyería y desaparecen llevándose la mercadería robada.
El fiscal de turno, Fernando Dobson, confirmó que encargó la investigación a la Brigada de Robos de la PDI.
Al cierre de esta información aún continuaban las pesquisas, pero todavía no hay personas detenidas.
Juan Barraza Pérez
“Necesitamos una buena seguridad en
una ciudad que es totalmente turística”
Juan Barraza no es solamente comerciante, sino que presidente de la junta de vecinos Nº27 “Don Bosco”. En tal calidad ha participado en reuniones con sus vecinos y locatarios de locales comerciales, siendo la principal demanda mayor seguridad.
Como dueño de la céntrica joyería lleva 25 años, y como dirigente no tanto, pero por conversaciones con los vecinos la demanda es siempre la misma: seguridad
“Ahora último, la seguidilla de robos que hay es impresionante. No es normal que esté pasando esto en pleno centro de Punta Arenas. Por eso llamo a las autoridades a terminar con esto y que refuercen todo el tema de cámaras de seguridad”.
Una demanda que vienen planteando hace tiempo como junta de vecinos.
“Al parecer la licitación falló, pero necesitamos una buena seguridad, sobre todo en una ciudad que es totalmente turística y donde nuestros locatarios y vecinos tienen que tener una seguridad, porque todos pagamos patente, permisos y mucho más. Y resulta que no tenemos ninguna clase de protección y resguardo”.
A lo anterior sumó como demanda vecinal el tema grave que ocurre con las carreras clandestinas, de conductores que andan sin permiso.
“Es importante que las autoridades velen por la gente que vive en el centro. Todo ha cambiado, es verdad, pero creo que todo pasa por colocar más seguridad y mayor control. Y así las cosas se van a solucionar y podremos volver a lo que éramos antes. No puede ser que cualquiera haga lo que quiera”, señaló el dirigente.