En la primera jornada de la discusión del retiro excepcional de fondos de pensiones en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que después de una eventual promulgación, los afiliados sacarán un mayor porcentaje de su ahorro previsional.
“Creo importante dejar de hablar del proyecto de retiro del 10%, y deberíamos empezar a hablar del retiro del 44%, porque que la verdad sea dicha, y las cifras están ahí: tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de su saldo, y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44% de su saldo”, afirmó.
Para el titular de Hacienda, “sería bueno hablar del proyecto del 44% y no del de 10%. El del 10% es completamente equívoco”.
Siguiendo en su argumentación en contra de la reforma, Briones señaló que sólo por costo económico -es decir, para complementar el Pilar Solidario debido al retiro de saldos desde las cuentas individuales de los cotizantes-, el fisco deberá entregar 3.520 millones de dólares.
También habría un perjuicio para el fisco por los impuestos que no podrá cobrar con este retiro del ahorro, si se mantiene la indicación explícita que incorpora el proyecto despachado por la Cámara.
Esto devendría en 760 millones de dólares en beneficio de los sectores más ricos -porque quienes tienen más ahorros pueden retirar más-, y adicionalmente, al sacar dinero desde cuentas de ahorro individual y moverlo al ahorro previsional voluntario, habría lo que el ministro denomina como un “regalo” adicional de 300 millones de dólares.
Refuta al ministro
Uno de los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Independiente), refutó lo planteado por Briones, explicando que el cálculo del gobierno está hecho sobre la base de que todos los afiliados que retiren todo el dinero que puedan.
El parlamentario también rechazó que con el retiro de fondos no haya alguna recuperación de impuestos, ya que “probablemente el 80% o 90% de ese dinero se va a gastar con compra de insumos básicos -por ejemplo en alimentos, en pago de cuentas-, y eso trae aparejado un cobro de impuestos por parte del Estado”.
Allamand acusa
Tras reafirmar que la reforma constitucional significa “un golpe” al presidencialismo, el senador RN Andrés Allamand desdramatizó las presuntas amenazas denunciadas en partidos de derecha para rechazar la iniciativa.
“Es cierto que el proyecto es popular, pero donde yo sí veo una amenaza es precisamente entre aquella amenaza larvada, que dice que si este proyecto no se aprueba, entonces estamos frente a una nueva revuelta y un nuevo estallido social con todas sus secuelas de violencia. Eso implica que Chile pasa a tener una democracia que funciona bajo extorsión”, enfatizó.
“Bicicleta tributaria”
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunció que presentará una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia saquen sus ahorros.
El objetivo, según el parlamentario, es evitar que se produzca lo que han denominado como una “bicicleta tributaria”, una práctica que ha sido planteada por el gobierno en sus críticas a la reforma que será votada la próxima semana en la Cámara Alta, tras haber sido visada por los diputados el miércoles pasado.