El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, le hizo efectiva la renuncia al coronel Dan Toro Arévalo y este 1 de agosto debe dejar el cargo de director regional en Magallanes.
Todo apunta a que la decisión tendría sustento en el recurso de protección que Toro interpuso en contra de la máxima autoridad de la institución.
Por la vía judicial buscaba revertir el traslado a Puerto Montt, ya que le faltaban apenas 9 meses para el retiro definitivo.
Si bien la medida administrativa podría tomarse como inentendible o desproporcionada, dado los costos que implica sacar un oficial de Punta Arenas y llevarlo a otra zona del país, todo con cargo al presupuesto institucional, y para que esté tan sólo unos meses ejerciendo dichas funciones, no es menos cierto que esta es una prerrogativa del director nacional.
Jefe que ahora sacó del escritorio la carta renuncia que en algún momento hizo firmar a todos los directores regionales, y en el caso de Toro la hizo efectiva.
Recurso
Toro, oficial con 30 años, 2 meses y 23 días de servicio, es director de Gendarmería en Magallanes desde el 7 de noviembre de 2022, interpuso un recurso de protección en contra de Gendarmería, representada legalmente por Sebastián Urra Palma, “por vulnerar las garantías constitucionales de derecho a la integridad psíquica familiar, derecho a bien superior de un niño bajo la condición de espectro autista (Tea) y derecho a la protección de la familia”.
El 8 de julio pasado fue notificado de la resolución donde se decreta su traslado a la Región de Los Lagos, como director regional, donde debía presentarse el 22 de julio.
Esto vino a romper su estabilidad familiar, ya que si bien es un oficial penitenciario y tiene claridad que su labor contempla traslados, “la realidad actual me permite priorizar el bienestar superior de la familia y sobre todo de mi hijo bajo la condición Tea”.
En el recurso, Toro apelaba a que jubila a los 31 años de servicio, “y sólo me quedan 9 meses para cumplir dicha etapa. Si consideramos los días de feriado legal que tengo, me quedan alrededor de 7 meses aproximadamente de funciones efectivas para mi retiro. Por esta razón considero que es un daño importante para mi familia y mi hijo, este cambio de destinación a esta altura del año y al término de mi carrera funcionaria”.
Finalmente nada de esto fue considerado ya que le hicieron efectiva la carta renuncia y en dos días deberá dejar la institución.
Confirmado
El director regional (s), Carlos Ortiz Sánchez, confirmó ayer a La Prensa Austral la salida de Dan Toro, señalando que “fue llamado a retiro a contar del 1 de agosto”.
El nuevo director titular asumirá la próxima semana.
“Me imagino que debe ser por cumplimiento de años de servicio, porque ya estaba en su tope”, respondió al ser consultado por si tenía antecedentes de la salida de Dan Toro.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.