- Sectores como Monte Verde y Pampa Redonda sufrieron daños de hasta un 70%.
Son 115 kilómetros de caminos de tierra los que el municipio de Punta Arenas tiene bajo su jurisdicción, los que debe atender periódicamente con énfasis durante el invierno.
La emergencia climática comunal decretada hace algunos días llevó al personal de Operaciones a enfatizar esta labor con especial atención en los sectores periurbanos, cuyos pobladores sufrieron anegamientos y, en muchos casos, quedaron aislados por los problemas que presentaron sus accesos.
La directora de Operaciones del municipio, Sonia Vargas, señaló que reponer todo lo intervenido demandará alrededor de 3 meses de trabajo constante. El daño sufrido a raíz de las precipitaciones y posterior deshielo -enfatizó- fueron importantes en terrenos y carpetas, obligando a un trabajo que se ha debido mantener decretado el término de la emergencia. De hecho, hasta el viernes se mantenía la labor en terreno con 2 máquinas municipales y el apoyo de otras dos contratadas por la Delegación Presidencial.
La jefa de servicio, indicó que el trabajo ha permitido que hoy todos los accesos se encuentren habilitados y las vías disponibles para el tránsito con precaución. Sin embargo, dijo que ahora se comenzarán a desarrollar los procesos tendientes a la rehabilitación y reconstrucción.
El impacto sufrido llegó a ser crítico en algunos sectores, con Monte Verde y Pampa Redonda como los más afectados, áreas donde se pudo observar desprendimiento importante de terreno y disminución importante de vías y carpetas que sufrieron un impacto superior al 70%.
Responsabilidad
Por otro lado, la concejala Verónica Aguilar dijo que tras lo sucedido en emergencia, se hace necesario enfatizar en la responsabilidad que los privados también tienen al utilizar caminos de Punta Arenas. Agregó que si bien 115 km son responsabilidad del municipio, muchas veces aquello se amplía por requerimientos de vecinos y lleva al personal municipal a desplegar medios importantes que debieran ser asumidos por otros entes.
La edil apuntó directamente a Salfa, señalando que se hace necesario oficiar a dicha empresa “para que asuma su responsabilidad” y repare los daños que produce en el terreno durante la ejecución de trabajos.
Por otra parte, al interior del municipio hay coincidencia en cuanto a la necesidad de disponer en los próximos presupuestos, recursos que permitan la adquisición y renovación de maquinaria pesada para atender los próximos inviernos o futuras emergencias.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.