Radonich insistió ante la Cámara Baja para que las policías tengan acceso a listado de pasajeros que llegan a Magallanes

El alcalde Radonich expuso una serie de cifras sobre los delitos en la región.

El alcalde Claudio Radonich realizó una presentación de más de 15 minutos en la comisión Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, en donde mostró una serie de datos sobre delitos en Punta Arenas. Indicó que los decomisos de cocaína, en comparación con 2023, aumentaron en un 300%, en la misma cifra lo hizo la marihuana, en tanto las receptación de drogas sintéticas creció en un 600%.

La capital regional concentra el 74% de los delitos de mayor connotación social.

En lo que va del año se han detenido a mil 254 personas, de las cuales 63 son extranjeros. Destacó en su presentación que la cárcel de Punta Arenas es la quinta a nivel nacional con mayor población penal extranjera.

“No esperemos que llegue una ola, la cual es difícil de detener”, fue el llamado realizado por Radonich a la comisión.

Tras la exposición del jefe comunal, la comisión ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que realicen un proyecto que permita a las autoridades policiales tener acceso al listado de pasajeros de forma preventiva y no solamente en caso de investigaciones judiciales.

Esto fue apoyado por la totalidad de los presentes en la comisión. “Tenemos la posibilidad de asegurar un mayor control, debemos anteponernos a la situación”, expresó el presidente de la comisión y diputado por Ñuble, Felipe Camaño.

En caso que esta entidad gubernamental no responda, Carlos Bianchi pidió a sus colegas de comisión redactar entre ellos la modificación legal.

Esta es una de las principales demandas del jefe comunal de Punta Arenas, quien pide a las autoridades nacionales aprovechar la condición de isla que tiene Magallanes para identificar potenciales personas con antecedentes penales que vienen a la región a delinquir. “Nosotros tenemos tour delictual”, señaló Claudio Radonich ante la atenta mirada de los miembros de la comisión parlamentaria.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba