18 minutos se extendió el discurso del Presidente Gabriel Boric en dónde presentó el tercer Presupuesto Nacional de su administración, el cual será presentado hoy al congreso. Mañana se hará la exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública, que está a cargo del ministro, y en la tarde se presentará el informe de Finanzas Públicas, por parte de la directora de Presupuesto.
Durante octubre se trabajará en subcomisiones de Presupuesto en ambas cámaras. Se presentará en comisión mixta a comienzos de noviembre, para su posterior discusión en sala. Este se debe tener aprobado en un plazo de 60 días.
El Presupuesto 2025 se expandirá en un 2,7% con respecto al presentado para el ejercicio 2024. Tendrá un fuerte foco en seguridad pública, gasto que en los últimos tres años creció en un 15%. El mandatario aseguró que en 2025 el Estado financiará mil 300 nuevos carabineros, aumentará la asignación de riesgo de estos profesionales, se formarán 243 Pdi extras, mejorará pasos fronterizos, creará el sistema de detección de huella balística y comprará vehículos para las policías.
Se destinarán $28 mil millones al combatir el crimen organizado enquistado en las cárceles del país, con estos recursos más recintos penitenciarios tendrán inhibidores de señal telefónica. Se costeará el nuevo ministerio de Seguridad Pública y la ley de inteligencia financiera, ambas iniciativas aún están siendo discutidas por el congreso.
Estos recursos en su mayoría provendrá de los dineros recaudados por la ley de cumplimiento tributario, la cual fue aprobada hace algunos días por el parlamento y se encuentra dentro de las 23 iniciativas del fast track tributario propuesto por el Ministro Mario Marcel a comienzos de este años, tras el fracaso de la reforma tributaria propuesta por el gobierno.
Esta nueva legislación permitirá inyectar 1 mil 200 millones de dólares a las arcas fiscales. “En régimen serán 4 mil 500 millones de dólares”, deslizó el magallánico Gabriel Boric. Esta no será la única fuente nueva de dinero, ya que el próximo año entra en régimen el Royalty Minero el cual aumentará en un 137% el Fondo Común Municipal. Este a nivel regional beneficia a nueve de las diez comunas. Punta Arenas, la cual aglutina al 80% de la población, no es beneficiaria de estos fondos.
Economía
En la semana una de las polémicas giró en torno al éxodo de una planta de celulosa de CMPC a Brasil y del rechazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de una inversión de la empresa energética Colbún en Antofagasta. El Presidente anunció que el próximo año Chile crecerá al ritmo del 2,6%.
Sin mencionar la polémica el jefe de Estado sacó a relucir su batería de logros: “orden fiscal”, “control de la inflación” y creación de 500 mil puestos de trabajo. Boric asumió en medio de un clima de incertidumbre económica, con una inflación y un desempleo cercano a los dos dígitos. Hoy la inflación a 12 meses es del 4,2%, 1,2 puntos porcentuales por sobre la meta establecida por el Banco Central, y el paro alcanza el 8,7%, cerca de dos puntos porcentuales por sobre cifras pre pandémicas.
“Hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos”, aseguró. Expresó que los esfuerzos financieros estarán en apalancar recursos para la construcción de obras públicas a lo largo del país y digitalizar 240 permisos sectoriales para combatir la denominada “permisología”.
Derechos sociales
La implementación de la ley Tea y combatir el alza de las listas de espera son los grandes desafíos que pretende subvencionar el Estado. Boric anunció que el próximo año planea construir 15 nuevos Centros de Salud Mental e inyectar $2 mil millones para pesquisas neonatológicas con el objetivo de detectar enfermedades en los gestantes.
Un 8,4% aumentarán los dineros destinados a la construcción de viviendas. El jefe del Ejecutivo subrayó que su promesa de construir 260 mil casas sigue en pie. “La vivienda es un derecho”, añadió.
En un 32% crecerán las asignaciones para los Servicios Locales de Educación Pública. El próximo año se sumarán ocho nuevos Slep a lo largo del país. En materia educacional mencionó la creación de un fondo de investigación y el aumentó del monto asignado en la Tarjeta Junaeb.
“El Estado tiene un rezago histórico con la cultura”, esbozó el magallánico, quien anunció que se expandirá la glosa presupuestaria de Cultura para costear el pase cultural de $50 mil, abrir las bibliotecas locales los fines de semana, inyectar financiamiento permanente a instituciones culturales con más de diez años de experiencia.
En materia de cuidados, los montos crecerán en un 40% y se beneficiarán 75 mil personas pertenecientes a 214 comunas.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.