Este miércoles, el Presidente electo Gabriel Boric anunció el nombramiento de cuatro delegados presidenciales nuevos, que reemplazan a los que inicialmente había designado el aún diputado.
Entre ellos, se encuentra el de Miguel Ángel Alarcón (PS), que será delegado de la provincia del Maipo. “Es ingeniero en Prevención de Riesgos y MBA con especialización en Salud. Se ha desempeñado como encargado del área de control de riesgos de la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, entre otras labores”, señala el comunicado.
Alarcón reemplaza a Cristián Troncoso Alarcón, que fue inicialmente nombrado. Sin embargo, una investigación de Ciper en 2015 aseguraba que como exadministrador municipal, director de Dideco y jefe de gabinete de la alcaldía de La Pintana en ese momento, había estado involucrado en el desvío de dineros municipales a la sociedad anónima de Deportes La Pintana.
Otro de los nuevos nombramientos es el de la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán (independiente). “Es trabajadora social, gestora cultural y dirigente social. Se ha desempeñado como coordinadora de Cultura y Emprendimiento de la Municipalidad de Alto Biobío”.
Purrán reemplazará al inicialmente designado Sergio Pinilla (CS), luego que se asegurara que en el pasado publicó contenido en sus redes sociales con dichos machistas y homofóbicos, lo que fue negado por él.
La delegación presidencial de la provincia de Última Esperanza también fue cambiada. Será Romina Álvarez Alarcón (PR) la que asuma en lugar de Juan Francisco Díaz.
Álvarez es “sicóloga con amplia experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como sicóloga en programas de apoyo psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), vinculados a la Gobernación Regional de Puerto Natales y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas”, sostienen desde la oficina del futuro Presidente.
El nombramiento de Díaz había sido rechazado por el Movimiento Feminista de Natales acusando designación “a dedo” y que repetía prácticas antiguas, poniendo en riesgo el proceso de descentralización.
En tanto, en la delegación presidencial de la provincia de Arauco estará Javier Ponce Molina (independiente). “Posee estudios en sicología. Ha sido coordinador nacional del programa Comunidades de Base en 120 campamentos de la Fundación Un Techo para Chile y ha asumido roles de jefatura en distintos programas de la Fundación Hogar de Cristo”.
La originalmente nombrada Silva Prieto había señalado: “Debido a una compleja situación de salud que se me informó recién en el día de hoy y conversado el tema con mi familia y mi cardiólogo tratante, teniendo siempre presente la responsabilidad del cargo, me veo en la triste obligación de tener que dar un paso al costado”.
“Agradecemos la disposición a formar parte de nuestro Gobierno a Juan Francisco Díaz Bahamonde, Silvia Prieto Gómez, Sergio Pinilla Pino y Cristián Troncoso, anteriormente designados, quienes por motivos personales desistieron del nombramiento”, señaló el Presidente electo Boric en el comunicado.
Comenta con Facebook