La Municipalidad de Punta Arenas ha anunciado el lanzamiento de las bases para el Carnaval de Invierno 2024, la celebración invernal más grande del extremo sur del continente. Instituciones públicas, privadas, sindicales, culturales, deportivas, académicas, comunitarias, agrupaciones de adultos mayores y familias, tanto chilenas como extranjeras, están invitadas a participar en la vigésima octava edición de este evento.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de junio y se podrán realizar de manera online a través del sitio web oficial del municipio. Los interesados deberán completar el formulario «Solicitud Oficial de Inscripción en el Carnaval de Invierno 2024». En el caso de los menores de edad, será necesario contar con la autorización de sus padres, madres o tutores, adjuntando un documento al formulario de inscripción.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, resaltó la importancia del Carnaval de Invierno como uno de los eventos principales de las Invernadas 2024. Destacó la participación de los vecinos y vecinas, quienes se organizan en seis grupos para participar en esta festividad. Radonich explicó que los carros alegóricos de categoría «A» son de empresas, mientras que los de categoría «B» son armados por la comunidad, siendo estos últimos los que reciben premios más altos. Además, se mencionaron otras categorías como comparsas, batucadas, murgas y disfraces individuales.
José Luis Almonacid, encargado de Eventos del municipio, destacó el interés de agrupaciones del norte de Chile y de Argentina por participar en esta celebración. Almonacid mencionó que el Carnaval de Invierno ha trascendido las fronteras regionales, generando interés a nivel nacional e internacional, con solicitudes de participación desde lugares como Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Montt, Santiago e Iquique.
El año pasado, el Carnaval contó con la participación de 49 grupos, y se estima que para este año se alcance la cifra de cerca de 2 mil participantes en estas dos jornadas carnavaleras.
Los premios para las distintas categorías serán los siguientes
Carro alegórico, categoría «A»
- Primer lugar $1.000.000
- Segundo lugar $500.000
Carro alegórico, categoría «B»
- Primer lugar $2.500.000
- Segundo lugar $1.000.000
Comparsa Primer lugar $1.000.000
- Segundo lugar $500.000
- Tercer lugar $200.000
Batucada
- Primer lugar $1.000.000
- Segundo lugar $500.000
- Tercer lugar $200.000
Murga
- Primer lugar $1.000.000
- Segundo lugar $500.000
- Tercer lugar $200.000
Disfraz individual
- Primer lugar$500.000
- Segundo lugar $300.000
FUENTE: ITV.