A través de una extensa publicación, el diario argentino Río Negro reafirmó los problemas históricos que la comunidad de dicha provincia tiene con el paso de los camioneros chilenos.
Bajo el título de “Crece la tensión por el paso de camiones por Samoré, entre Villa La Angostura y Chile”, el reportaje parte recordando que “los antiguos pobladores de Villa La Angostura observaron durante décadas a los camiones procedentes de Chile circular por el sector que por esos años se conocía como El Cruce. Era una postal habitual. Sin embargo, con el paso del tiempo, la localidad creció de manera exponencial y también se intensificó el tránsito de transportes de cargas, con patente blanca, por el paso internacional Cardenal Samoré. Y la circulación de los camiones se transformó en un problema que derivó hasta en siniestros viales”.
Exponen que sucesivos gobiernos municipales de Villa La Angostura han abordado este tema, algunos presionando para que el paso Cardenal Samoré sea de uso turístico exclusivo. Y si bien lograron algunos compromisos, la Nación (su gobierno central) apeló al tratado o convenio que Chile y Argentina suscribieron en 1974 y que permite vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro.
Mencionan a modo de ejemplo que, de acuerdo con la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, desde enero hasta julio pasado 12.047 camiones entraron al país por Samoré y salieron 9.363 por ese mismo paso fronterizo. Es decir, que circuló por día, en promedio, un centenar de transportes de cargas por Villa La Angostura en los primeros 7 meses de este 2023. El 70% de esos camiones hace la ruta Chile-Chile, saliendo del país, cruzando la Argentina y recorriendo unos 1.700 kilómetros hasta Magallanes.
Asimismo, citan fuentes oficiales que indican que en 2022 ingresaron 20.239 camiones por Samoré y salieron 15.832. La diferencia se explica por los transportes que retornan a Chile por otros pasos fronterizos.
En cuanto a soluciones, recuerdan que una de las propuestas de la comunidad de Villa La Angostura fue que todos los camiones se desviaran al paso fronterizo Pino Hachado, cerca de Las Lajas, Neuquén. Ante ello, la autoridad asumieron el compromiso de construir la llamada ruta de Circunvalación, obra licitada en 2012 que se comenzó a ejecutar recién a fines de 2017 y cuya fecha de término se fija para el primer semestre de 2024. Hoy, aseguran, aquello se ve complicado por el aumento de costos y la necesidad de un aumento presupuestario.
La publicación destaca la obra de circunvalación desarrollada en Bariloche, que logró sacar los camiones del corazón de dicha localidad. “Sin embargo, en El Bolsón no tienen una vía alternativa para que los camiones no pasen por el centro, con todos los trastornos que implica el paso de transportes de enormes dimensiones”. Y agregan que en Villa La Angostura, mientras la alta temporada de turismo “explota por la cantidad de visitantes, los transportes de cargas se convierten en un dolor de cabeza”.
La posibilidad de un bloqueo
El Diario Río Negro menciona en su publicación que el intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, lanzó una explosiva declaración que repercutió en la Ciudad de Buenos Aires y en Chile. Atribuyó, en gran medida, al tránsito cotidiano de los camiones con patente chilena, el calamitoso estado de la Ruta Nacional 40. Por eso, advirtió que, si Vialidad Nacional no arregla, sobre todo, el tramo que comunica Bariloche y El Bolsón, “los camiones chilenos no van a pasar”.
Cortés ratificó luego esa decisión al mismo diario, señalando que “vamos a tener paciencia y vamos a esperar en estos dos meses a ver cómo se arregla la ruta, pero si no lo hacen no vamos a permitir que pasen los camiones de Chile, no nos van a seguir rompiendo el asfalto”, advirtió.
“El deplorable estado de la Ruta 40 reunió esta semana en El Bolsón a intendentes de ciudades de la región cordillerana de Río Negro y Chubut. Todos expresaron la misma preocupación aunque el bolsonense Bruno Pogliano se distanció de las tajantes expresiones de Cortés y apuntó a plantear el control de cargas de los camiones. También el actual intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se diferenció. “La solución no es declararnos impotentes y cuestionar el paso de camiones, es una mirada muy chiquita del problema. Lo que hay que lograr es la inversión de Vialidad Nacional para reparar la ruta y no poner en entredicho el tratado binacional”, afirmó.
Cortés admitió que todo eso ocurre “por la falta de controles” en Argentina, exponiendo que eso provoca que “tengas hecha pedazos una ruta que costó doce años hacerla y no vamos a dejar que la sigan destrozando”. Asimismo, lamentó que frente a esta situación nadie haga nada. “Vienen con 28 mil kilos y circulan sin que nadie les diga nada. Mientras que vos entrás a Chile y te hacen fumigación y cada treinta kilómetros tenés que pagar peajes y no podés superar el límite máximo de velocidad”.
Justamente respecto de la posibilidad de cobro de peajes, se recordó que ha habido varios anuncios de autoridades argentinas que amagaron con imponerles un peaje o una tasa a los camiones procedentes de Chile. Sin embargo, ninguna iniciativa prosperó.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.