La “causa basal preliminar” del accidente que dejó a una joven natalina con lesiones muy graves sería “velocidad no razonable ni prudente”, según la Siat de Carabineros.
El organismo afina el informe que en los próximos días remitirá al Ministerio Público, sobre el accidente registrado en la noche del 24 de febrero, en Natales, Ultima Esperanza.
La víctima de estos hechos, Monserrat Ruiz Almonacid, aún permanece internada en el Hospital Clínico de Magallanes.
Ese día conducía su jeep acompañada de un amigo cuando en el sector de Puerto Bories, a unos cuatro kilómetros de Natales fue impactada violentamente por otro vehículo que circulaba a exceso de velocidad, haciendo carreras.
El vehículo de la mujer dio varias vueltas y ella salió eyectada, cayendo a un canal que corre al lado de la ruta desde donde fue rescatada por el amigo que la acompañaba.
Siat
A solicitud de la fiscal Lorena Carrasco, el mismo día de los hechos viajó al lugar, desde Punta Arenas, un equipo de la Siat al mando del capitán Alvaro Baquedano.
El oficial trabajó en el sitio del suceso pudiendo constatar “una gran energía liberada tras la interacción de ambos vehículos”, como informó ayer a La Prensa Austral. Esto explicaría las graves lesiones que sufrió la estudiante de enfermería de la Universidad de Magallanes.
Ella manejaba el jeep Suzuki que salió desplazado violentamente al ser colisionado por la parte posterior por un vehículo Toyota Célica por la Ruta 9 Norte, y caer al canal que circula por un costado de la ruta.
La Siat encontró registros de cámaras que serán esenciales para establecer la forma en que ocurrió el accidente. Tienen tres grabaciones de video que serán muy útiles para estos fines y ya tienen la declaración de ambos conductores.
“Una vez reunidos todos los antecedentes y elaborado el informe de la investigación serán remitidos al Ministerio Público”, dijo el capitán Baquedano.
Preliminarmente se estableció que el conductor del Toyota Célica no guiaba bajo los efectos del alcohol. No obstante se le practicó la alcoholemia y la última palabra la tiene el Servicio Médico Legal.
Carreras clandestinas
Como testigos hablaron de carreras clandestinas, Baquedano no lo confirmó ni descartó. De ahí el análisis de los videos, ya que todo forma parte de la “fase investigativa” y que de confirmarse podría constituirse en un delito anexo, a partir de la nueva modificación que sufrió la Ley del Tránsito, que penaliza a quien conduzca a una velocidad temeraria.
El informe con la causa basal preliminar ya lo entregaron a la fiscal, atribuyendo lo ocurrido a una “velocidad no razonable ni prudente” que hizo que el jeep se saliera del camino y volcara violentamente.