Juan Ojeda Cárcamo será una de las 11 mil personas en Magallanes que se verán favorecidas con el pago de la Pensión Garantizada Universal, que comenzará a cancelarse en la tercera semana de febrero.
La iniciativa permite incrementar el monto de las pensiones de las personas de 65 años en adelante, que cuenten con una pensión base inferior al millón de pesos, mejorando como máximo en $185.000 lo que perciben actualmente, de acuerdo a una escala preestablecida.
De las cerca de 11 mil personas que recibirán el beneficio en la región, éstas corresponden a quienes pertenecen al Pilar Solidario, ya que quienes reciben pensiones por las AFP o Rentas Vitalicias, se agregarán entre julio y agosto, donde se sumarán otras 11 mil personas.
“Yo recibía mi pensión a través de la Caja Los Héroes. Recibía cerca de 400 mil pesos de pensión, así es que por ley me corresponden los 185 mil pesos, por lo que mi pensión será de 585 mil pesos y así, a muchas personas también. La mayoría obtiene 250-300 mil pesos y con eso no les alcanza en el mes. Yo trabajaba de administrativo y me jubilé anticipado, y seguí trabajando. Yo tengo 75 años, que los cumplo en febrero. Tengo dos hijos, nietos, soy anulado y soy presidente de la agrupación de la Unión Comunal de Pensionados, donde somos 15 a 20 personas, presentamos proyectos y también pertenezco a la Unión Comunal de Adulto Mayor”, expuso Juan Ojeda.
El pago se hará mediante transferencia directa y, si el pensionado cotizó durante su vida laboral, el ahorro individual incluirá este aumento de pensión. Sin embargo, no son 185 mil pesos para todos, ya que este monto se unirá a todos aquellos cuya pensión base sea menor a $630.000. En tanto, quienes reciben $700 mil obtendrán $150.000; los que obtienen 800 mil pesos verán aumentada su pensión en $100.000 y finalmente, quienes tengan una pensión base de 800 mil pesos, solamente recibirán 50 mil pesos.
En todo caso, una gran ayuda para muchos adultos mayores, como explicó Juana Cárcamo Haselbach: “Yo no tengo pensión, soy casada y mi esposo es el único que recibe, pero feliz que las personas sean beneficiadas, porque se incrementa más su sueldo. Muchos están enfermos y los medicamentos son caros. Cuando uno está muy bien, no se acuerda que tiene que juntar plata para alguna enfermedad que puede ser delicada. Pero la salud es cara y por eso es bueno que esto se haya aprobado y llegue más platita a los bolsillos a quienes carecen”, valoró.
En la presentación de esta pensión garantizada universal, la delegada presidencial (s), Margarita Norambuena, destacó que desde que asumió el gobierno, aumentaron las pensiones desde los 104 mil pesos hasta los 185 mil que se entregarán ahora.