Uno de los asesinatos más feroces que ha conmovido a la población de Puerto Natales en las últimas décadas, cobró la vida de un ciudadano colombiano. Recientemente la Fiscalía de Puerto Natales procedió a cerrar la investigación y formular acusación en contra de los dos imputados que tomaron parte del asesinato, en febrero de 2022, en la capital de la provincia de Ultima Esperanza. En este caso se busca probar la calificación jurídica de homicidio calificado con alevosía y premeditación.
La investigación se cerró el 13 de junio recién pasado, y sobre la marcha se presentó acusación en contra de Dussan Valderas Vargas y Reinaldo Caro Caro, ambos sometidos a la medida de prisión preventiva.
Valderas y Caro son acusados de dar muerte a Edwin Gutiérrez Vargas. Para el primero la fiscal Romina Moscoso solicita una pena de 15 años y un día de presidio por el delito de homicidio calificado y de otros 3 años y un día por la tenencia de arma de fuego prohibida. Y respecto del segundo, pide 15 años y un día por homicidio calificado.
Según los hechos que procurará probar en juicio la fiscal Moscoso, el día 13 de febrero de 2022, en la ciudad de Puerto Natales, los acusados Reinaldo Caro Caro y Dussan Valderas Vargas, actuando conjunta y coordinadamente planificaron el homicidio de Edwin Gutiérrez, para lo cual ese mismo día se concertaron y reunieron para juntos salir en horas de la tarde en búsqueda de la víctima, con el fin de ocasionarle la muerte, acudiendo de este modo en reiteradas ocasiones al domicilio de Gutiérrez Vargas, quien se encontraba acompañado de terceras personas en su vivienda, quedando en el transcurso de la tarde solo en la misma, lo cual fue aprovechado por los acusados, quienes mediante diversas maquinaciones engañosas ejecutadas por Dussan Valderas, quien valiéndose de la confianza por la amistad que los vinculaba, lograron que Edwin Gutiérrez abordara el vehículo placa patente PJVC-24 que conducía el acusado Valderas y en el cual se encontraba previamente oculto en el compartimento del porta maletas el acusado Reinaldo Caro Caro, lo que era desconocido por la víctima.
Así, de esta manera, trasladan a Edwin Gutiérrez hasta el sector de Puerto Prat, lugar donde ambos acusados actuando conjuntamente y de acuerdo con su plan, agredieron a la víctima con ánimo homicida en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, dándole múltiples golpes con un elemento contundente tipo bate, propinándole numerosas lesiones con un arma corto punzante, especialmente en la cabeza y cuello y además dándole golpes de pies y puños, mientras la víctima les clamaba clemencia, ocasionándole lesiones consistentes en heridas corto punzantes complicadas, compromiso vascular cervical y de vía aérea, traumatismo encéfalo craneano grave complicado, lesiones necesariamente mortales, las cuales causaron el fallecimiento de Gutiérrez.
Seno Obstrucción
Posteriormente, siempre actuando coordinadamente y de manera conjunta entre ambos, los acusados subieron el cuerpo al mismo vehículo en el que se desplazaban y lo trasladaron aproximadamente 63 kilómetros por la ruta hasta el sector de Seno Obstrucción, lugar en el cual lo envolvieron en bolsas de basura cargadas con piedras, atándolo con cables y cuerdas que previa y deliberadamente traían al efecto desde el domicilio del acusado Valderas Vargas, desde antes de ir en búsqueda de la víctima en su domicilio. Luego de lo cual ambos llevaron el cadáver atado a las referidas bolsas con piedras hasta las aguas más profundas que le fueron posibles, a fin de deshacerse del cuerpo, para posteriormente regresar al sector urbano de Puerto Natales y eliminar los elementos del delito y sus vestimentas.
El cadáver fue encontrado por transeúntes días después producto que bajó la marea en ese sector.
Con respecto al segundo delito de tenencia de arma de fuego prohíbida, el 21 de febrero de 2022, alrededor de las 1,50 horas, el acusado Dussan Valderas mantenía al interior de su domicilio ubicado en calle Granaderos N°1555 interior de la comuna de Puerto Natales, un arma de fuego correspondiente a una pistola calibre 9×19 milímetros marca Tanfoglio, con su número de serie borrado, con un cartucho en su recámara, además de 9 cartuchos sin percutar en su cargador. Además, tenía un rifle a postones, siendo la pistola apta para el disparo y no contando con ninguna autorización para poseer dichos elementos.
Durante el juicio, la Fiscalía ofrecerá los testimonios de 41 personas que atestiguarán sobre los hechos investigados. Y 12 medios probatorios pericial. A juicio de la Fiscalía, en la especie no concurren circunstancias modificatorias de responsabilidad penal.
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 22 de julio a las 10 horas, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales.
FUENTE: LA PRNESA AUSTRAL.