El Partido Republicano anunció que bajará la acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson luego de que en la tarde de este viernes el exministro de Desarrollo Social presentara su renuncia al Presidente Gabriel Boric.
En una declaración pública, el partido manifestó que «no obstante considerar que existen méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro mediante el instrumento de la acusación constitucional, (…) consideramos que la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de aceptar la renuncia del exministro hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el Gobierno y para el país«.
Como bancada, agregó el partido, «creemos que, en sede política, lo que corresponde ahora es centrar el trabajo del Congreso en el avance de la agenda de seguridad, transparencia y reactivación económica que son indispensables para sacar al país de la enorme crisis que vive».
Giorgio Jackson emplazó a la oposición: «Ya no hay más excusas»
«Compañero Presidente»: La carta con que Giorgio Jackson presentó su renuncia a Boric
«Como Partido Republicano seguiremos investigando y haciendo exigible las eventuales responsabilidades administrativas del exministro Jackson en la Contraloría, y penales, en la justicia para que las irregularidades que se han denunciado sean sancionadas y los responsables sean juzgados como corresponde», cierra el comunicado.
Jackson presentó, en la tarde de este viernes, su «renuncia indeclinable» a La Moenda manifestando que «doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy demanda y requiere. Se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él también así lo entendió».
Sobre las acusaciones, el ahora exministro manifestó su carta de renuncia que «desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto- absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito».
«ERA INSOSTENIBLE», AFIRMA CHAHUÁN
En tanto, el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, afirmó que «se hacía insostenible la presencia de Giorgio Jackson en el gabinete», y apuntó que, a partir de ahora, «tal como lo hemos venido planteado en Chile Vamos desde hace semanas, se requiere un punto de inflexión«.
«Tenemos un Gobierno completamente paralizado. se requiere avanzar en política y en gestión. Esperamos también que esto acabe la táctica de denostar permanentemente a la oposición, y que en definitiva el Gobierno se aboque a las necesidades urgentes de los chilenos», emplazó.
«Pero también esperamos que comience una nueva etapa de colaboración del Gobierno con la Justicia, para que se llegue hasta las últimas consecuencias, para establecer las responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas-funcionarias», en el marco del caso convenio, concluyó.
FUENTE: COOPERATIVA.