El viernes 18 de agosto último La Prensa Austral dio a conocer la muerte de un bebé durante un parto en el Hospital de Porvenir. Este miércoles, los padres, con el patrocinio del abogado Juan José Srdanovic, interpusieron una querella criminal ante el Juzgado de Letras y Garantía de dicha ciudad, por un cuasidelito de homicidio cometido eventualmente por profesionales de la salud.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la presentación judicial, “la responsabilidad de esta muerte corresponde al personal médico, que en vez de darse cuenta que estábamos frente a una situación de embarazo, consideró los hechos como constitutivos de un colon irritable, errando en el diagnóstico”, acusando a la autoridad sanitaria que frente al aislamiento de la ciudad de Porvenir, “no haber adoptado las medidas apropiadas para contar ya sea con equipos profesionales especializados que puedan asistir un procedimiento de esta naturaleza”.
Según el libelo, cuya admisibilidad deberá ser resuelta por el juez de Garantía de dicha ciudad, el hecho denuncia constituye una “negligencia inexcusable de quienes resultan responsables, por no haber implementado un sistema adecuado para el tratamiento de emergencias médica ginecológicas y por el erróneo diagnóstico del primer médico que atendió a la paciente.
Los querellantes piden que los responsables del delito sean condenados a la pena de 3 años de presidio, y al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales, según la demanda civil que se presentará oportunamente.