Cerca de 400 niñas y niños han sido atendidos por esta iniciativa del Club de Leones Punta Arenas, dándoles el acceso a consultas oftalmológicas y otorgándoles en muchos casos sus primeros lentes. Se trata de un trabajo que ha llevado la institución por años, asociándose con colegios y gestionando de manera conjunta las consultas para los días sábado y domingo.
Se realiza en estos horarios porque vienen equipos de Santiago a trabajar en los operativos ópticos. Este domingo se realizó el último del año y contaban con más de 60 citas agendadas para la jornada.
La presidenta del Club de Leones, Verónica Zapata, explicó que “este operativo está dirigido a la Escuela La Milagrosa, es el último operativo que vamos a hacer durante este año, debido a que en diciembre los chicos se van de vacaciones, entonces es más difícil juntarlos y entregar los lentes. Este año trabajamos con Insafa, Instituto Don Bosco y la Escuela la Milagrosa. Llevamos atendidos a casi 400 alumnos, siendo que en los tres colegios nos quedaron listas de espera”.
De este modo, el primer contacto que realizan como club es con los colegios, quienes envían un listado de niños con dificultades visuales, pesquisados por el mismo colegio. A continuación, el Club de Leones designa las horas, envía el listado al colegio y desde ahí se contactan con los apoderados para coordinar con sus hijos las citas para atenderse en la sede del Club de calle O´Higgins con Ignacio Carrera Pinto para el examen visual y de refracción.
Según comenta Zapata, para “un alto porcentaje de niños es la primera vez que consulta, lo que es preocupante. Del total de los niños citados, más del 90% sale diagnosticado con lentes y con refracciones altas, es decir, con aumentos considerables”. La explicación de la necesidad de refracciones altas, “los profesionales lo atribuyen a un conjunto de cosas, carga genética, uso de los celulares que se ha hecho tan masivo, las pantallas. De hecho los lentes se están entregando con un filtro para las pantallas”, complementó Zapata.
Este programa lo realiza el Club de Leones Punta Arenas con apoyo del Desafío Levantemos Chile, Johnson&Johnson y Rotary Club Punta Arenas. Para Víctor Figueroa, presidente de esta última institución, “tenemos objetivos similares y lo que faltaban eran recursos. Nosotros disponíamos de recursos y ellos tenían la experiencia de poder atender a estudiantes con problemas oftalmológicos. Así que qué mejor que poner los recursos en una entidad que es conocida y apreciada por todo el mundo”. Es el segundo año e incluso para el futuro planifican operativos en Puerto Williams.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.