El líder de la estructura criminal tiene antecedentes policiales por delitos de infracción a la Ley 20.000, receptación, hurto, lesiones, daños y porte de arma cortante.
Una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Local de Puerto Natales, culminó con la detención de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la Provincia de Última Esperanza.
“Conforme a métodos investigativos, herramientas facultadas por la Ley 20.000 y la aplicación sistemática de los diversos métodos de inteligencia, se logró determinar el modus operandi de la banda, que correspondía a la internación de droga mediante empresas de courier, cuya particularidad era que la droga venía oculta en encomiendas en artefactos electrónicos de tamaño reducido con la intención de eludir la acción policial”, señaló el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.
El 2021, en el marco de la operación “Vientos del Sur”, los detectives antinarcóticos lograron interceptar diversas encomiendas con droga que eran enviadas por esta estructura criminal, las que en total contenían 671 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 201 gramos de Cannabis Sativa, 6,7 gramos de Cocaína Base y dos dosis de Ketamina, cuyo avalúo supera los 20 millones de pesos.
Este miércoles y tras contar con las respectivas órdenes, fueron detenidos el líder y dos integrantes de la banda criminal. Además, en el marco del procedimiento policial los detectives incautaron en una vivienda de Puerto Natales 13,5 gramos de Cannabis Sativa, 3,9 gramos de hongos Psilocybe, 723 mil pesos en efectivo y 139 cajetillas de cigarrillos de procedencia argentina.