Ocho fueron en definitiva los imputados enviados a prisión como parte de la investigación que permitió la detención de 17 personas en Chile y 8 en territorio argentino que integraban una organización destinada al tráfico y contrabando.
La decisión se adoptó ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, luego que el día anterior (sábado) se viviera una maratónica audiencia de más de siete horas.
Ayer, y tras conocerse los últimos antecedentes por parte de los fiscales Fernando Dobson y Manuel Soto, el tribunal resolvió las 8 prisiones preventivas y diversas medidas cautelares de menor cuantía para el resto de los formalizados. Los nombres se mantienen en reserva debido a la prohibición de informar por parte del mismo tribunal. Cabe consignar que uno de los imputados falleció el día en que se realizó la primera audiencia, el miércoles pasado.
Tras la audiencia el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, señaló que a los detenidos se les formalizó por un sinnúmero de delitos, entre ellos contrabando, tráfico de drogas y migrantes, y lavado de activos, estimándose en algunos participantes que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad de sus delitos, razón por la cual se les privó de libertad para enfrentar esta causa. “Cabe destacar que esta formalización es fruto del trabajo de un equipo de investigación conjunto que se inició hace dos años entre la Fiscalía de Magallanes y la Federal de Río Gallegos, Argentina. Gracias a esta labor de colaboración se logró desbaratar la banda de crimen organizado que operaba a ambos lados de la cordillera”.
Asimismo, destacó que los equipos contaron con el apoyo permanente de la Fiscalía Nacional de Chile, la PDI y el Servicio de Aduanas.
“Este procedimiento hace carne y plasma la política de persecución penal del fiscal nacional Angel Valencia en el sentido de poder enfocarnos en el combate del crimen organizado y por eso vamos a seguir investigando las diversas aristas de estos graves hechos, para dar más tranquilidad y seguridad a la comunidad”.
Por otra parte, el fiscal Crisosto también se refirió al deceso de uno de los detenidos tras la audiencia de control. Al respecto, aseguró que “desde el primer momento la Fiscalía se hizo cargo de la investigación y de todas las diligencias necesarias para aclarar estos hechos. Por tal razón se nombró a una fiscal especializada para que investigue estos hechos lamentables y así, al menos, poder dar certezas a los cercanos y seres queridos de esta persona”.