Municipio invalida decreto que declaró desierto proceso de licitación de retiro de la basura domiciliaria

  • Reconoce que incurrió en errores al momento de la evaluación de las ofertas.

Luego que el pasado 25 de julio la Municipalidad de Punta Arenas declarara desierta la licitación pública por la concesión de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Punta Arenas, ahora sucede que el propio alcalde Claudio Radonich decretó inválida dicha resolución, por lo que el proceso deberá seguir su curso.

Ese mismo 25 de julio, uno de los oferentes, Carlos Estrada Goic, oficializó una reclamación en contra de la decisión adoptada, arguyendo, en definitiva, que las tres observaciones que le afectaban, consignadas en el acta de evaluación respecto a su oferta no tienen fundamento.

Dos días después, la unidad técnica a cargo evacua su informe al tenor de la reclamación presentada, en donde se verifican antecedentes que, eventualmente, permitirían variar lo resuelto por parte de la comisión evaluadora respectiva.

En consecuencia, al existir antecedentes que sostienen eventuales errores al momento de la evaluación de las ofertas de la licitación pública, la autoridad administrativa dio curso al reclamo y, por lo tanto, se dispuso el inicio del proceso de invalidación del decreto alcaldicio Nº2156, sección “B”, de fecha 25 de julio de 2023, que declaró inadmisible las ofertas presentadas en la mentada licitación pública.

Frente a este nuevo escenario administrativo, los oferentes interesados dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a contar del 7 de agosto pasado, para que formulen sus observaciones.

Junto a Transportes Carlos Estrada Limitada, participaron del acto de apertura de las ofertas el pasado 10 de julio, las empresas Valoriza Servicios Medioambientales y Cosemar S.A., correspondiendo a la primera empresa y actual concesionaria que actúa con otra razón social (Areas Verdes), la oferta económica más conveniente para los intereses del municipio, con 202.517.582 pesos, monto neto mensual. La segunda postuló con $236 millones, y la tercera, con $246 millones.

El contrato que a la postre el municipio suscriba con la empresa que se adjudique la licitación, se extenderá por 5 años, siendo el contrato de recolección de la basura domiciliaria el más costoso, pues se destinan recursos del orden de los 15 mil millones de pesos para financiar este servicio.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

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