MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS INICIA PLAN DE RETIRO DE CABLES EN DESUSO

Con el objetivo de terminar con la contaminación visual de la denominada «basura aérea», durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Punta Arenas realizó el lanzamiento del Plan piloto de categorización de cables en desuso.

La iniciativa impulsada por la administración local en conjunto con el Concejo Municipal, pretende quitar la gran cantidad de cables que no prestan ningún servicio y que contaminan la estética y visual de la ciudad, obstaculizan el trabajo de las cámaras de seguridad e incluso representan un foco de peligro, pues debido a las condiciones de viento en la comuna, estos pueden desprenderse y quedar a baja altura siendo arrastrados por vehículos o causando más de algún problema a las personas que transitan por el sector.

Es así como, a partir de hoy y durante las próximas semanas, se realizará un trabajo de identificación y categorización de los cables en desuso en distintos sectores de la ciudad, por parte de la empresa contratista Preselec. A partir de esto, se procederá a notificar a las empresas propietarias de las líneas inactivas para que retiren estas en un plazo de cinco meses. De no hacerse efectivo el retiro una vez cumplido este plazo, el municipio local procederá a cobrar una multa diaria de 0,25 UTM por poste.

 

La primera intervención de este plan inició esta mañana en calle Lautaro Navarro y se extenderá desde Av. Colón hasta Av. Independencia; además de otros sectores de la ciudad, según comentó el alcalde Claudio Radonich. «Hoy comenzamos con el proceso de limpieza de los cables en desuso, no solamente por un tema estético sino también de peligro, dado que habitamos en una región ventosa. Lo que buscamos es aplicar la norma que hoy existe y es por eso que, junto a los concejales Germán Flores, Jonathan Cárcamo y José Becerra; llevaremos a cabo este plan para tener una ciudad más limpia y segura. De esta manera, las empresas que no cumplan serán multadas. Una vez sucedido esto, como administración local tenemos un contrato con la empresa Preselec, la cual revisará cada poste para ver qué cables se están usando y cuáles no, para luego entregar esta información a la empresa propietaria de los postes para que proceda con el retiro».

Sumado a lo anterior, el jefe comunal manifestó que «esperamos que esto fuera un acto voluntario más que forzado, pero después de las diferentes mesas que tuvimos con las distintas empresas, nos vimos obligados a manejar este tema de esta forma», remarcó el edil, quien agregó que «además de esto parte del Concejo Municipal visitará la Municipalidad de La Reina, para observar el modelo de trabajo que dicha administración comunal viene realizando hace bastante tiempo sobre esta problemática», concluyó Radonich.

Por su parte, Nicolás Pérez, jefe de Alumbrado Público, explicó que «este plan consiste en que la empresa contratista por medio de sus equipamientos realizará la identificación de cada uno de los cables sobre los postes a trabajar, en los cuales se podrá observar que algunas de estas líneas si cuentan con el registro de su propietario y otras no, por lo que para estas últimas se tendrá que utilizar otro tipo de mecanismo para identificar a su responsable», recalcó el funcionario municipal, quien agregó que «una vez que se identifique el cable en desuso se realizará la contabilización de su metraje y de cada poste, siendo esta información que será notificada a la compañía dueña de la línea inactiva, la cual tendrá un plazo de cinco meses para hacer el retiro de esta».

De esta manera, después de transcurridos cinco meses de realizada la notificación, el municipio podrá retirar los cables a costo de las empresas.

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