Una multa por 150 UTA, equivalente a 114 millones de pesos, aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa Aguas Magallanes por los cortes masivos de agua potable realizados por la sanitaria y que afectaron a los habitantes de Punta Arenas entre los días 13 y 17 de julio de 2022, debido a la imposibilidad de satisfacer la demanda del vital elemento que exigía la ciudad, donde las pérdidas estaban asociadas a roturas de arranques y medidores.
Así lo dio a conocer la Superintendencia del ramo, señalando que de acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la oficina regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, las multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo en la que se constataron hechos y elementos probatorios que establecieron la forma en la que la empresa concesionaria abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que se tomaron para dar información correcta y oportuna a los clientes. Lo anterior, considerando que se esperaba un frente frío con temperaturas bajo cero, y que provocó gran cantidad de roturas por reparar, generando importantes pérdidas de agua que se sumaron a la demanda habitual.
Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a Aguas Magallanes S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y el monto de la sanción
aplicada.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.