Mop invertirá $200.000 millones en 43 iniciativas que mejorarán los terminales aéreos de la región

Dotar al país de servicios de infraestructura aeroportuaria, y mejorar la conectividad, la integración territorial, la equidad y calidad de vida de las personas. Esos son algunos de los objetivos que persigue la realización de importantes iniciativas que mejorarán la infraestructura de los terminales aéreos de la región.

Las obras serán ejecutadas por la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (Mop).

El seremi de esa cartera, José Luis Hernández, y el director regional de Aeropuertos, Fabián Navarro, destacaron la importancia del trabajo destinado a “lograr presencia y desarrollo en todo el territorio, descentralizando la región y generando conectividad en beneficio de la comunidad”.

Red aeroportuaria

La Dirección de Aeropuertos ha venido desarrollando a lo largo del tiempo una Red Aeroportuaria que cubre todo el país y que se divide básicamente en tres: Red Primaria, Red Secundaria y Red de Pequeños Aeródromos.

En la Red Primaria se estructura la conectividad aérea interna del país y de éste con el extranjero mediante aeropuertos y aeródromos que se ubican en las capitales regionales y lugares de relevancia turística y económica.

La Red Secundaria permite la comunicación aérea con ciudades al interior de una región y de éstas con la red de pequeños aeródromos.

Mientras que la Red de Pequeños Aeródromos cumple principalmente una labor de tipo social, conectando las localidades apartadas del territorio y permitiendo el contacto entre las zonas rurales y urbanas.

Planificación en
un horizonte de 8 años

El director regional de Aeropuertos, Fabián Navarro, explicó que las iniciativas que se ejecutan en la región esperan concretarse en un plazo de 8 años.

En la Provincia Antártica se desarrolla el proyecto de ampliación del aeródromo de Puerto Williams, con una inversión de $3.400 millones. Las obras contemplan la ampliación del Edificio Terminal de pasajeros, pasando de 185 m2 a una superficie útil para atención de pasajeros y público de 493 m2, además de contar con un nuevo cuartel de Servicio de Extinción de Incendio.

En el mismo aeródromo, se contempla la realización del contrato que permitirá el cierre perimetral de seguridad del aeródromo, para evitar la entrada de animales a la zona de operación, la conservación de los accesos al aeródromo, que corresponde a las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica y contar con una estación meteorológica de primer nivel que sirva para la navegación aérea. Esto se concretará gracias a dos proyectos recientemente adjudicados que en conjunto alcanzarán la suma de $6.817 millones, lo que sumado al contrato ya en ejecución de la ampliación del terminal llegará  a más de $10.000 millones de inversión en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams.

Adicionalmente, se desarrollan proyectos para ejecutar en el mediano plazo el mejoramiento de las plataformas y calles de rodajes existentes que permitan la operación de varios vuelos de aeronaves del tipo Bae y que éstos puedan posicionarse en plataforma sin inconveniente, proyecto que se estima licitar el año 2024.

Las inversiones en el aeródromo de Puerto Williams incluyen además, por parte de la Dirección Nacional de Aeropuertos, la elaboración de  un perfil de diseño que abarque la reubicación y construcción de un terminal de pasajeros que tenga la capacidad de albergar una proyección futura de pasajeros de acuerdo al aumento de cruceros y vuelos en la zona,  como así también para potenciarlo como una puerta de conexión a la Antártica.

Obras en la Antártica

En el continente blanco, específicamente en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, próximamente se licitará la conservación de la pista, proyecto que es un gran desafío por la logística que implica y porque estos  trabajos de mejoramiento se realicen de tal manera que no detengan la normal operación de los vuelos, dotar de mejores ayudas visuales e incorporación de mejoras en la navegación aérea como la evaluación de la instalación de un Sistema TLS (Sistema guía de aproximación diseñado para proporcionar acceso a la pista de aterrizaje con mejor accesibilidad y seguridad) y sus servicios como ayudas a la navegación aérea, obras que superarían los $20.000 millones de pesos.

Conservar las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica tales como torre de control, oficinas administrativas y de meteorología, son otras de las iniciativas en la Antártica, que se están preparando por un monto referencial de $7.000 millones y que se esperan ejecutar a partir del año 2024.

Mejoras en Tierra del Fuego

Las proyecciones del desarrollo del hidrógeno verde, posibles exportaciones y el  contar con una pista que permita liberar o desahogar el Aeropuerto de Punta Arenas con similares condiciones de seguridad y principalmente con un pavimento que permita aterrizajes de aviones tipo Hércules como base para emergencias en la región, ha generado que, a través de un proyecto de la Dirección Regional de Aeropuertos del Mop, se aborde el mejoramiento del aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir, con una inversión estimada de $20.000 millones y cuyas obras se espera comenzar en 2024.

Un hito importante es la inauguración de las obras ejecutadas en el  Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, el que cuenta con un refugio nuevo y una pista con terminación asfáltica, cuya inversión total alcanzó los $4.200 millones y  que permitirá la conexión con el continente cuando no existan cruces de ferri por condiciones climáticas o bien para evacuaciones de emergencias, gracias a esta inversión es que en la actualidad se realizan gestiones para obtener subsidio para los vuelos de la comuna de Primavera.

En Tierra del Fuego existen otros aeródromos que forman parte de la red de pequeños aeródromos, como San Sebastián y Pampa Guanaco, para los cuales se proyectan obras de construcción y/o instalación de refugios de pasajeros y cierres perimetrales, que permitirán mejorar la seguridad y los servicios de esta importante red.

Aeródromo natalino

El mejoramiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales permitirá entregar instalaciones para los funcionarios, ampliaciones de zona de pasajeros y crear una zona para carga, obras que superan los 1.500 m2 de ampliación, y cuya etapa de diseño se espera iniciar el próximo año. Adicionalmente, se proyectan otras mejoras como construcción de caminos perimetrales, ampliación de plataforma y para iniciar el presente año la conservación rutinaria de la pista,  que alargará su vida útil.

En la actualidad, además se desarrolla el diseño de un anteproyecto referencial del aeródromo, cuyo producto permitirá contar con los antecedentes necesarios para la construcción del aeródromo de acuerdo a su desarrollo hasta al menos 20 años, y que incluiría una segunda pista.

Con los objetivos de  conectividad territorial y de acercar las obras a la comunidad es que se prepara la habilitación del aeródromo de Cerro Castillo que permitirá ser una real alternativa en caso de emergencias forestales o para la aviación menor que llega al aeródromo de Puerto Natales.

Más infraestructura
y mayor seguridad

La mayor inversión de la Dirección de Aeropuertos a nivel nacional se encuentra en Punta Arenas, y corresponde a las obras en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que supera los $35.000 millones, y  que permitirá tener una nueva pista paralela a la principal y la construcción de un nuevo cuartel de Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Una vez terminadas ambas obras, se iniciará la reparación completa de la pista principal del aeropuerto.

Actualmente se preparan los antecedentes para contratar la consultoría que desarrolle la normalización del aeropuerto, donde se abordarán temas tales como la incorporación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS)  Categoría 3 (con mayor precisión) en el aeropuerto, un sistema de ayudas visuales que permite aterrizajes en condiciones de baja visibilidad con total seguridad, además de que incluya el análisis de los costos de funcionamiento que permitan descongelamiento de pistas y su viabilidad de incorporación en futuras ejecuciones.

Las obras en el aeropuerto corresponden a la concesión actualmente a cargo de la Red Aeroportuaria Austral, que incluye a los recintos de Balmaceda y Punta Arenas. En el caso del terminal aéreo magallánico, los trabajos abarcan la ampliación de la superficie actual de 6.700 m2 a 16.000 m2, y la ampliación y reparación de la infraestructura.

Esto considera la provisión e instalación de 5 nuevos puentes de embarque, la construcción de un nuevo edificio terminal de carga, la ampliación de la plataforma para aviación comercial, la ampliación de los estacionamientos, la construcción de estacionamientos para taxis, buses y rent a car, a fin de entregar un mejor servicio a los pasajeros y a las líneas aéreas.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

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