Megaoperativo policial transnacional termina con 25 detenidos, allanamientos e incautaciones

Un total de 17 personas fueron detenidas por la PDI, en el marco de un megaoperativo transnacional entre Chile y Argentina coordinado por las Fiscalías de ambos países, y que terminó con el allanamiento de 46 domicilios, 22 en Punta Arenas y Puerto Natales. Y los restantes en Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca. En el vecino país fueron detenidas otras 8 personas.

Ya el martes en la tarde trascendió que varios vehículos de la Policía de Investigaciones se trasladaban desde Punta Arenas a Puerto Natales.

Pero la “reserva” decretada en la investigación impidió conocer más detalles. Estos podrían salir a la luz en la audiencia de formalización de los 17 imputados, que se fijó para este sábado, a las 10 de la mañana.

Ayer comparecieron en el tribunal de Garantía natalino todos los detenidos. Tres lo hicieron vía “Zoom” desde el cuartel de la PDI en Punta Arenas. Otro desde el paso fronterizo Cardenal Samoré, en Osorno; y los 13 restantes se encontraban de forma presencial.

El fiscal Manuel Soto pidió ampliación de la detención por 72 horas, por antecedentes y declaraciones que aún restan por desarrollar.

Como peritajes a 16 teléfonos celulares incautados y también a las armas encontradas.

La jueza Marianela Chacur accedió y la formalización de cargos será este sábado, a las diez de la mañana.

La detención judicial que se pidió para todos ellos responde a una investigación originada en un requerimiento internacional de la Fiscalía Federal de Río Gallegos (Argentina) del año 2022, respecto a una denuncia por contrabando de mercancías y tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo el Ministerio Público ya manejaba antecedentes el año 2021 respecto de algunas personas que hoy figuran en el listado de detenidos.

Las indagaciones de esta operación conjunta apuntan a que estarían involucrados en tráfico ilícito de drogas, contrabando de cigarrillos, lavado de activos. Además algunos están indagados por tráfico de armas de fuego y tráfico ilícito de
migrantes.

El jefe nacional de Narcóticos de la PDI, prefecto inspector Paulo Contreras, destacó que en este megaoperativo participaron 75 detectives de la zona y de otros 25 procedentes de otras regiones.

Asimismo, informó de la neutralización de dos casas de cambio de moneda.

 

Equipo investigativo conjunto de Chile y
Argentina celebra y destaca el trabajo

Los allanamientos simultáneos realizados en Chile y Argentina para desbaratar la organización transnacional dedicada al contrabando de droga, cigarrillos, lavado de activos y tráfico de armas, fueron destacados por el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto y el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate.

Esto fue el resultado de las diligencias investigativas realizadas en las zonas del extremo sur de Chile y Argentina, por el Equipo Conjunto de Investigación (Eci) conformado por los Ministerios Públicos de ambos países, según destacaron en conferencia de prensa ofrecida en Puerto Natales, capital de Ultima Esperanza.

Fue así que dieron cuenta que en Chile se allanaron 18 domicilios simultáneos, entre Punta Arenas y Puerto Natales. Los 28 restantes fueron en Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca.

Entre domicilios particulares, empresas de transporte, estudios contables, estancias, mercados, comercios, galpones y depósitos.

Declaración

A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, destacaron los fiscales Crisosto y Zárate, fue que lograron identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos.

Destacaron que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”.

Estos equipos conjuntos de investigación vienen a ser una herramienta de la cooperación jurídica internacional.

Es de especial relevancia en casos de delincuencia organizada transnacional, como ésta, “pues permite establecer un marco de cooperación y coordinación estable entre autoridades competentes en un caso concreto, cambiando las dinámicas de la cooperación tradicional, lo que permite una mayor eficiencia y celeridad”.

Hicieron ver que en el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, los Equipos Conjuntos de Investigación se han vuelto fundamentales en el mundo.

 

Operación “Alianza Austral” permitió la detención de 10 hombres y 7 mujeres

La Policía de Investigaciones bautizó como “Alianza Austral” la operación conjunta a la investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas y la Fiscalía Regional de Magallanes.

Gracias a esto destacaron la detención de una organización criminal transnacional que operaba en Chile y Argentina, dedicada a diversos delitos como contrabando, lavado de activos, tráfico de drogas, tráfico de armas, entre otros.

En el resumen que entregó la policía dieron cuenta de la entrada y registro de 22 inmuebles de Puerto Natales y Punta Arenas.

La detención de 17 personas: 10 hombres y 7 mujeres.

La incautación de más de 155 millones de pesos en dinero en efectivo; 7.699 cajetillas de cigarrillos; 17 vehículos; armas y munición de distinto calibre.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba