Apartir de este fin de semana, aumentará la toma de test de antígenos en los complejos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, los únicos dos que se encuentran habilitados, con el propósito de reforzar el control sanitario en el ingreso terrestre desde el país vecino. Desde su implementación, el lunes 21 de junio, se ha realizado medio centenar de exámenes a personas que se desplazan por ambas avanzadas.
Esta medida aplica a todas aquellas personas que ingresan al territorio chileno por dichos pasos fronterizos, provenientes de Argentina, ya sea por retorno de nacionales o extranjeros con residencia, transporte de bienes esenciales o chilenos por motivos laborales, quienes deben continuar ingresando con PCR negativo como requisito de acceso y cumplir con cuarentena de diez días.
El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que se ha fortalecido la fiscalización en estos dos puntos de acceso terrestre que tiene la región abiertos, y se reforzará a través de la toma de antígeno. Esto se ve complementado con procesos de fiscalización a cargo del departamento de Acción Sanitaria para verificar que las personas estén cumpliendo con la cuarentena de diez días que se les exige. En el caso de un incumplimiento, se inicia inmediatamente un sumario sanitario y se tomarán todas las medidas de sanción correspondientes.
Asimismo, expresó que están en un proceso de fortalecer las barreras de acceso a la región tanto marítimas como terrestres y aéreas, fomentando el testeo de las personas y el seguimiento de estas.
“Estamos preocupados por la detección del primer caso de la variante Delta y queremos proteger la situación hoy día tan privilegiada que nos encontramos en Magallanes”, remarcó.
La variante Delta se caracteriza por una alta transmisibilidad, más que el coronavirus inicial, por lo que la autoridad hizo un llamado al autocuidado y responsabilidad de las personas de cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas y dispuestas para la prevención y contención de coronavirus.