Un monto de apenas 1,4 millones de pesos fueron asignados por la Dirección de Presupuestos a la seremi de Medio Ambiente para combatir el cambio climático. Esta fue una de las cifras que mostró el seremi de la cartera, Enrique Rebolledo, en su cuenta pública realizada este lunes 27 de mayo.
La oficina ministerial contó con un presupuesto de $136 millones para ejecutar sus distintos programas. Esta cifra no contempla lo que desembolsa Medio Ambiente en remunerar a su equipo de trabajo.
La glosa “cambio climático” no fue el apartado con menor cantidad de recursos. La seremía local tiene $92 mil para ejecutar el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, programa que busca potenciar una gestión comunal que integre el factor medioambiental; $288 mil para educar a los jóvenes en estos temas; y $545 mil en participación ciudadana.
Esta seremía destina $12 millones para asuntos hídricos, $11 millones para tratar el tema de los residuos, en áreas protegidas destina $23 millones y en preservación de especies desembolsa $17 millones. El mayor desembolso se registra en la glosa “administración y finanzas” con más de $40 millones.
Desafíos
La autoridad regional de Medio Ambiente definió nueve desafíos que tiene su cartera para el periodo 2024-2025: fortalecer la capacidad de la oficina en el marco de la evaluación de proyectos de hidrógeno verde; terminar el proceso de escritura de los reglamentos medioambientales de la Antártica; implementar de forma participativa el Acuerdo de Escazú, facilitar la instalación del Sbap (Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, fortalecer las alianzas público-privada para colaborar con la economía circular, entre otras metas.
Superintendencia
de Medio Ambiente
En la cuenta pública, informó que durante 2023 en la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente ingresaron 68 denuncias, se fiscalizaron 281 proyectos con Resolución de Calificación Medioambiental, se formularon 29 cargos en procedimientos sancionatorios y se resolvieron 101 denuncias.
El seremi Rebolledo destacó la formulación de cargos contra Multiexport Patagonia por haber superado la producción, entre 2018 y 2020, en un 13,2% por sobre lo autorizado en el permiso ambiental. Esto se clasificó como una infracción grave.
Habló sobre la denuncia ciudadana contra Dumestre Limitada, asociada a acciones no contempladas en los permisos ambientales, lo cual terminó en una sanción económica.
La autoridad regional, definió que una de las principales metas de esta entidad es definir cuáles serán las atribuciones y competencias en el Estatuto Antártico Chileno. Otro desafío será fortalecer su capacidad de fiscalización con miras a la instalación de la industria del H2V.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.