Desde esta semana, los conductores deben tener la patente grabada en los vidrios y espejos de sus vehículos, según una nueva ley que busca prevenir el comercio de autos robados en Chile. Si no cumples con esta norma, podrías enfrentarte a severas multas.
¿Cuánto es la multa por no tener la patente grabada en vidrios y espejos?
La nueva ley establece varias disposiciones, entre las que resalta la obligación de poner los números de la placa patente y el número de identificación del vehículo VIN en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que transiten por el país.
Si no acatas esta disposición, te expones a una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 63 y 95 mil pesos aproximadamente. Sin embargo, la medida no es de aplicación inmediata, sino que tiene un plazo.
También, se prohíbe la venta y el suministro de combustible a los vehículos motorizados que no tengan su placa delantera o trasera. De hecho, se impondrá una multa de 10 a 100 UTM a los concesionarios o propietarios de las gasolineras que no respeten esta norma.
¿Hasta cuándo puedo tener la patente grabada en vidrios y espejos de mi auto?
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que el plazo para hacer el grabado de patentes en vidrios y espejos del vehículo antes de recibir la multa varía de la siguiente forma:
Vehículos nuevos:
Deberán tener la patente grabada antes de su venta. Ahorra tiempo y dinero Patrocinado Expedia
Vehículos usados:
Tienen 12 meses desde la publicación de la ley, es decir, hasta el 4 de septiembre de 2024.
¿Dónde hacer el grabado de la patente en vidrios y espejos?
El grabado de la patente se hace con un ácido especial que se puede aplicar en multiservicios dedicados a la comercialización de repuestos automotrices.
El costo dependerá de la cantidad de vidrios y espejos laterales que se graben, pero el precio promedio según indicó Biobío es de $25.000.
Las otras multas de la nueva ley para vehículos Además, la ley determina que en caso de manejar un vehículo con placa patente falsa, modificada o que pertenezca a otro vehículo, la multa equivale a entre 50 a 100 UTM.
En algunos casos también se puede ordenar la suspensión del permiso de conducir o inhabilidad para obtenerlo hasta por 5 años. Asimismo, la nueva legislación castiga con cárcel menor en su grado medio a máximo la venta de vehículos robados.
También, habrá prohibiciones y multas en caso de usar, colocar y/o conducir con luces o focos diferentes o adicionales a los permitidos por la ley. Lo mismo si usas vidrios polarizados u oscuros.
Por último, se añaden las siguientes causales para sacar de circulación los vehículos:
- No tener los certificados de revisión técnica vigentes.
- No tener certificado de homologación individual.
- Circular con placa patente tapada, deteriorada o con el númpero de identificación del vehículo (VIN) o de motor alterado o borrado.
FUENTE: ITV.