Con el retorno de más de 31 mil escolares a clases, comenzó formalmente el segundo semestre en los más de 90 colegios de la región (de acuerdo con datos del Mineduc). Este lunes las autoridades regionales llegaron antes de las 8 horas a la Escuela España de Punta Arenas, con miras a reforzar la campaña “Volvamos a clases, que nadie falte”, iniciativa que busca evitar la inasistencia escolar.
Uno de los estudiantes de la Escuela España fue Benjamín Ordenes, de octavo básico, quien se mostró contento de volver a clases y rescató el aprendizaje. Su compañera Milagros Cortés dijo estar entusiasmada con este inicio del segundo semestre, ya que espera que le vaya bien y con ello entrar a un buen establecimiento de enseñanza media. En tanto, Amanda Contreras manifestó su agrado de reencontrarse con sus compañeros de curso.
Antes de las 8 de la mañana, el seremi de Educación, Valentín Aguilera; la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y el subdirector de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública, Benjamín Agurto, hicieron un recorrido por las instalaciones del colegio de pasaje Robles esquina Avenida España, interactuando con estudiantes, profesores y personal administrativo.
“Hemos alcanzado como sistema un porcentaje de asistencia del 88,1%, pero el llamado justamente es a reforzar esta asistencia. Tenemos que superar el 90% que nos hemos puesto como meta en todo el país. Sabemos que en la Región de Magallanes es una meta alcanzable y por eso también hacemos un llamado a la comunidad educativa, a las familias, a seguir con mucha fuerza. Hoy hemos tenido un día con muy buena asistencia y la idea es que lo podamos sostener durante este invierno”, enfatizó el titular de la cartera de Educación en Magallanes.
Campaña de invierno
En el marco de este inicio de clases, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recordó que la circulación de virus respiratorios y la presencia de enfermedades respiratorias en los estudiantes es un factor que también contribuye a la asistencia, por lo que indicó que entendiendo que con el regreso a clases en esta época y el aumento de los espacios de convivencia entre los niños se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, están recordando a todos los estudiantes, a la comunidad educativa y a los padres y apoderados, las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Apuntó que, si bien bajó la demanda en los servicios de urgencias y en las hospitalizaciones, aún hay circulación en general de estos virus.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.