Más de 12 mil deportistas están impedidos de ocupar los gimnasios de los colegios públicos

Slep Magallanes asegura que la decisión final está en manos de Contraloría

  • Organizaciones deportivas, acusan centralismo en la normativa y plantean que no se consideró que, en Magallanes por su especial clima, la práctica deportiva debe ser bajo techo

Más de 12 mil deportistas no cuentan con un gimnasio para sus prácticas deportivas, debido al traspaso de los colegios al Servicio Local de Educación Pública (Slep), lo que imposibilita que se puedan arrendar los recintos de los colegios. Un duro golpe para el desarrollo de eventos deportivos.

Las organizaciones acusan centralismo en la medida, pues no considera que, en Magallanes por el clima extremo y la falta de luz, no se puede practicar deportes al aire libre. Una norma centralista que asfixia las prácticas deportivas, razón por la que las organizaciones emplazan al gobierno regional a intervenir en este tema.

Desde la nueva administración de los colegios, se señaló que la disponibilidad de los gimnasios está actualmente bajo la revisión de Contraloría.

Los clubes reconocen que están súper complicados, no hay recintos para arrendar, restando espacios para la danza, fútbol, básquetbol y otras disciplinas, según comentan los representantes deportivos.

Paula Sandoval, directora del Club Storm, plantea que fueron contactados por la Escuela Bernardo O’Higgins, de Punta Arenas, donde se le informó que desde ahora los colegios pasaron a manos del Slep, dejando de pertenecer a la Corporación Municipal, por lo que no se iban a poder arrendar. Problema que ya vivieron en enero y febrero, y que ahora en marzo, sigue siendo una complicación.

“No lo hemos resuelto. Estamos a la espera de que nos den el pase para volver al colegio. En este momento las niñas entrenan en una sede pequeña sin la posibilidad de hacer rutina o elevaciones. La delegación que viaja al Mundial de Cheerleading en Orlando (Florida-Estados Unidos) entrena sólo dos veces a la semana gracias a unas horitas disponibles que nos conseguimos”, sostuvo la entrenadora.

Club Yungay

Por su parte, Rodrigo Bórquez, dirigente del Club Deportivo Yungay, admite que hubo una reunión en el municipio de Punta Arenas, donde se abordó esta situación y se propusieron dos alternativas, la que no se resolverá hasta fin de marzo. Ellos arrendaban el gimnasio de la Escuela Portugal, durante los fines de semana, lo que permitía que entrenaran 54 deportistas, entre hombres y mujeres.

“El alcalde nos dice que pueden haber dos ventanas de solución: una es que el Slep se abra a que la municipalidad actúe como ministro de fe, y se encargaría de toda la gente que quiere arrendar gimnasio en la comuna y los recursos que se obtengan por los arriendos se traspasarían al Slep, permitiendo que sean reinvertidos. La segunda opción es que se pueda arrendar directamente al Slep. Se espera que haya una segunda reunión”, complementó el dirigente.

Además, es difícil encontrar un gimnasio que reúna las condiciones para seguir haciendo ese trabajo por fuera, no hay ninguno disponible. Incluso el gimnasio del Club Español necesita contar con más horas, porque el recinto no da abasto. “Hicieron una ley sin fijarse que acá hay invierno, Santiago no es Chile y no pensaron en regiones”, remarcó Bórquez.

Radonich

Para el alcalde Claudio Radonich, “este es un problemade la ciudad… Nos dijeron que esto se había preguntado a la Contraloría para ver cómo se cobraba, pero mientras tanto no hubiera una respuesta, los gimnasios se quedan sin prestarse, ni arrendarse, pero lo más importante que son miles los deportistas afectados en la comuna. Hablamos con la Dirección de Educación Pública, del que dependen los Slep y le plantee el tema. La municipalidad está dispuesta a hacer un convenio, para jurídicamente facilitar que los diferentes clubes, puedan practicar”.

Al respecto, Benjamín Agurto León, subdirector de administración y finanzas, del Slep, respondió que hicieron una consulta a la Contraloría General de la República en octubre pasado, donde plantearon que “había organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro que necesitan ocupar nuestro espacio y, a diferencia de las corporaciones que son organismos privados, nosotros somos públicos, así que les preguntamos a la Contraloría cuál será el procedimiento a realizar y si es que está autorizado. Actualmente nosotros estamos esperando esta respuesta de la Contraloría y de esta forma poder levantar el procedimiento específico”, concluyó.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba