La líder opositora y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado.
Tras conocerse que María Corina Machado, la líder opositora del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025, voces del escenario político internacional no tardaron en pronunciarse y celebrar la decisión del comité noruego.
Machado, de 58 años, aseguró estar «en shock» al conocer que fue reconocida y agradeció el galardón «en nombre del pueblo venezolano».
La opositora permanece en la clandestinidad dentro de su país desde su última aparición en público, el pasado 9 de enero, cuando encabezó una protesta en Caracas para defender el reclamado triunfo de Eduardo González Urrutia en las presidenciales de 2024 frente a Nicolás Maduro.
El opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en Estados Unidos, escribió en la misma red social que «felicitaciones a María Corina Machado por este merecido reconocimiento a tu valentía y lucha incansable por la democracia, la libertad y los DDHH».
López apuntó que este premio «también honra la fuerza de un pueblo decidido al cambio, que nada ni nadie detendrá hasta alcanzar una Venezuela libre y democrática».
A las palabras se sumó Juan Guaidó, quien sostuvo que «María Corina Machado representa la firmeza, la coherencia y la esperanza de un pueblo que no se rinde. Su valentía ante la represión y su compromiso con la democracia la hacen merecedora del Premio Nobel de la Paz 2025».
«Tuve el honor de compartir con ella la defensa de la libertad en el parlamento (2010) y en las calles de Venezuela. Este reconocimiento es también reflejo de la lucha y la dignidad de todo un país», afirmó el expresidente interino de Venezuela.
Partidos opositores también se unieron a los saludos. A través de X, Primero Justicia (PJ) celebró el «reconocimiento mundial a la valentía de una mujer que nunca se ha rendido ante la dictadura y que ha defendido con firmeza la democracia, la libertad y los derechos de los venezolanos».
«Su voz representa la de millones que siguen resistiendo por un cambio real en Venezuela. Desde Primero Justicia, celebramos este homenaje a la lucha pacífica, cívica y moral de quienes no claudican ante el autoritarismo», agregó.
Por su parte, Voluntad Popular (VP) señaló que hoy el mundo reconoce lo que los venezolanos, aseguró, «tantas veces» han «sido testigos: que la lucha por la libertad de Venezuela es una lucha por la paz».
La colectividad calificó el galardón como «el amanecer de una nueva era» y señalaron que «este premio es también del pueblo venezolano, que ha resistido con coraje, dignidad y fe. De cada madre que llora a su hijo preso o exiliado. De cada joven que no se rinde. De cada venezolano que, dentro o fuera del país, sigue creyendo que la libertad vale la pena. Este Nobel es el reconocimiento al bravo pueblo que no se dejó quebrar por el miedo. Que ha mantenido viva, a pesar de todo, la llama de la libertad que (Simón) Bolívar encendió hace más de dos siglos».
ONU y Europa
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también felicitó a la opositora venezolana. «El alto comisionado (Volker Türk) ha defendido de forma constante estos valores», agregó en una pauta de prensa el portavoz de la oficina, Thameen Al Kheetan.
Asimismo, la portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, se sumó a las felicitaciones y recordó que el Comité Nobel noruego ha reconocido a Machado por «la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó: «Felicitaciones, @MariaCorinaYa, por recibir el Premio Nobel de la Paz. Este premio honra no solo tu valentía y convicción, sino también a cada voz que se niega a ser silenciada, en Venezuela y en todo el mundo». Añadió que «envía un mensaje contundente. El espíritu de libertad no puede ser encarcelado. La sed de democracia siempre prevalece. María, la lucha continúa».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó: «Su incansable lucha por la libertad y la democracia en Venezuela ha conmovido corazones e inspirado a millones de personas en todo el mundo. Por eso, @Europarl_EN se enorgulleció de reconocerlos a usted y a @EdmundoGU con el Premio Sájarov en 2024. Un testimonio de su valentía y convicción».
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, mencionó «enhorabuena, @MariaCorinaYA, por el Premio Nobel de la Paz. Este reconocimiento es un testimonio de su incansable labor por la justicia. Por su firme compromiso con la democracia, los derechos humanos y su lucha por la libertad en Venezuela».
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que «la democracia vive gracias a la valentía individual. María Corina Machado lucha desde hace años de forma incansable por la libertad y el Estado de derecho en Venezuela, valores por los que damos la cara a nivel global. La felicito de corazón».
Por su parte, el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, se dirigió en un breve mensaje a Machado y expresó su reconocimiento por el compromiso de la opositora «con la democracia en Venezuela» y por cómo actúa «con valor y determinación contra el régimen autocrático» de Nicolás Maduro.
«Desde hace más de veinte años lucha por unas elecciones libres y justas en Venezuela. Es usted una verdadera luchadora por la democracia. Muchas personas en Venezuela y en todo el mundo la tomarán como ejemplo para levantar sus voces y demandar participación política», afirmó el presidente alemán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, en un mensaje felicitó a Machado y recordó que «la lucha por la democracia, las elecciones libres y los derechos humanos son la base de la paz». «El valor y la audacia de María Corina Machado son catalizadores de la paz, una paz justa y democrática», sostuvo el canciller.
Expresidentes se suman a los saludos
A los mensajes se sumaron algunos exmandatarios. El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mencionó en redes sociales que «muchas felicitaciones para @MariaCorinaYA. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela».
Por su parte, el expresidente del mismo país, Álvaro Uribe, que ha respaldado la lucha de la oposición venezolana, celebró eufórico la noticia del Nobel: «Viva María Corina, Viva la Democracia, Viva Venezuela, Viva Colombia».
En tanto, otro exmandatario colombiano, Iván Duque, mencionó que «felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo».
El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que «pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano».
Felicidades desde Chile
Desde territorio nacional, la candidata presidencial de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, mencionó a través de su cuenta de X que «la democracia y la libertad hoy tienen rostro de mujer. Felicitaciones a @MariaCorinaYA por el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento a su incansable defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela».
«Su coraje inspira y nos recuerda que los principios firmes, la paz y la unidad son el camino hacia un país mejor y una Venezuela libre de la dictadura de Maduro», cerró la aspirante a La Moneda.
El senador Matías Walker (Demócratas) escribió en X: «Querida @MariaCorinaYA merecido Premio Nobel de la Paz para una mujer incansable luchadora por la democracia y los derechos humanos. Arriesgaste tu vida permaneciendo en Venezuela, denunciando al narco dictador».
El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, mencionó que el galardón de Machado es «un reconocimiento por su trabajo para recuperar los valores de la democracia, en una Venezuela que vive una crisis que a tocado a toda Latinoamérica».
En tanto el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, mencionó «qué merecido reconocimiento a una mujer de una valentía inconmensurable en la defensa de la democracia y en su lucha contra la dictadura infesta y corrupta de Nicolás Maduro en Venezuela».
«Recibimos en el Senado de Chile las actas que acreditaron el triunfo de @EdmundoGU, prueba fiel de la voluntad soberana de ese querido y bravo pueblo. El Nobel es la peor derrota política y moral de quienes usurparon el poder, y continúan torturando a quienes luchan por la libertad. Abrazo enorme», cerró el parlamentario.
Fuente: Emol.com