El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de prisión efectiva, luego de que la justicia lo declarara culpable de diversos delitos en la macrozona sur.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Llaitul a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado.
También lo condenó a cinco años de presidio y al pago de una multa de 11 UTM como autor del delito consumado de hurto y a tres años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.
Adicionalmente, el líder de la Cam deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.
La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, quien hoy tiene 56 años y que permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022, periodo que se le descontará de la pena.
La audiencia, anunciada el pasado 22 de abril, ha estado marcada por el fuerte contingente de seguridad en la macrozona sur. El lunes, la delegada (s) había adelantado que la Región de La Araucanía estaría bajo “alerta roja”.
Al término de la audiencia, el fiscal Roberto Garrido resaltó que “es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur. Y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado”.
“Freno a la impunidad”
La ministra de Interior, Carolina Tohá, resaltó la “contundente” condena a 23 años de cárcel en contra de Héctor Llaitul.
Tohá afirmó que ésta “es una condena muy contundente, a 23 años de prisión, 15 de los cuales por Ley de Seguridad del Estado. Queremos decir que desde el punto de vista del gobierno, pero más allá de eso incluso, desde el punto de vista del Estado chileno, esto es una confirmación de que todas las capacidades se han desplegado para poner freno a la impunidad y se están logrando resultados en esa dirección”.
La ministra añadió que se trata de una “señal de que el Estado de Chile le está cerrando la puerta por todas las vías a la violencia como forma de procesar los conflictos”.
Anular condena
La abogada defensora de Héctor Llaitul, Josefa Ainardi, confirmó que presentará un recurso de nulidad para revertir la pena de 23 años de cárcel.
La abogada planteó que “nos llama la atención que el grueso de esta condena de prisión efectiva, 15 de 23 años, refieren a ilícitos que están contenidos en la Ley de Seguridad Interior del Estado”, por cuanto “es una ley de persecución política”.
Ainardi apuntó que los delitos consignados en esa norma que son parte del fallo “fueron creados en 1975, en plena dictadura militar”, y que desde el retorno a la democracia, “no ha habido ninguna persona en nuestro país que ha sido condenada por estos delitos, justamente porque son cuestionados tanto a nivel internacional como a nivel doctrinario y jurisprudencial, respecto del carácter restrictivo de garantías como la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y también, en el particular, el derecho a ejercer la libre autonomía y autodeterminación de miembros integrantes de pueblos indígenas”.
“Creemos que hay un error en la interpretación que hace esta sentencia y el tribunal en general, con desconocimiento de normas internacionales sobre derechos humanos tan importantes como el Convenio 169 de la OIT, y otros como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto San José de Costa Rica, entre otros”, añadió.
En ese sentido, “lo que nos toca como defensa es intentar anular la condena a través de un recurso de nulidad que presentaremos en los próximos días, y tampoco descartamos la interposición de denuncias o recursos en sede internacional”.
Cooperativa