Ley Karin: Estrictas normativas contra el acoso laboral

La Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin y que fue promulgada en enero de 2024, entrará en vigencia el próximo 1 de agosto en Chile.

Esta legislación busca realizar una serie de modificaciones al Código del Trabajo en materia de prevención y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el entorno laboral en nuestro país.

Esta normativa honra el nombre de Karin Salgado, una funcionaria pública de la salud que se desempeñaba como Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) en el Hospital Herminanda Martín de Chillán, que tras ser víctima de un constantemente acoso laboral, se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019, dejando una carta evidenciando las graves situaciones que enfrentaba en su lugar de trabajo.

De acuerdo con los artículos 1° y 2° de la Ley Karin, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en su rol de Administrador del Seguro Social de la Ley 16.744, debe implementar una serie de acciones legales que otorgan diversas herramientas a sus adheridos, con el fin de garantizar entornos de trabajo más seguros y ofrecer apoyo psicológico a las víctimas.

Esta ley además refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procesos de investigación y establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, la implementación de un protocolo de prevención de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, conforme a las directrices establecidas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Para proporcionar información adicional sobre la Ley N° 21.643, se ha habilitado un canal oficial en el sitio web del ISL al que pueden ingresar mediante el siguiente link: https://www.isl.gob.cl/ley-karin/.

Guía práctica para la implementación de la Ley Karin en el entorno laboral

Con el fin de facilitar el accionamiento de la ley en los lugares de trabajo, se ha desarrollado una guía práctica para el personal  que incluye:

  • Un modelo del «Protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo».
  • Un capítulo dedicado a la Ley Karin que debe ser incorporado en el reglamento interno de las empresas.
  • Una cartilla técnica preventiva específica para la Ley Karin.
  • Una pauta de evaluación de riesgos psicosociales para empresas con menos de 10 trabajadores.

Cabe destacar que las empresas que cuentan con más de 10 trabajadores, deben utilizar los resultados de la aplicación del protocolo psicosocial para elaborar su propio protocolo.

Esta guía está diseñada para ayudar a los empleadores a cumplir con las nuevas obligaciones y garantizar un entorno laboral seguro. Además de proporcionar herramientas prácticas para implementar medidas efectivas de prevención, fomentando una cultura organizacional que valore el bienestar, la dignidad y el respeto de todo el personal de trabajo .

FUENTE: ITV.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba