Largas filas y aglomeraciones enfrentó consultorio Mateo Bencur ante apertura de cupos para exámenes

Producto de la apertura a las agendas para la toma de exámenes y electrocardiogramas gran tumulto de personas se aproximó hasta el consutorio Mateo Bencur, generando incomodidades y molestias entre los usuarios. Pese a los 10 puntos dispuestos para la entrega de horas, las más de 400 personas que fueron llegando colapsaron el recinto.

“Cuando toda la comunidad viene en un mismo horario genera este caos dentro de la comunidad y el Cesfam. (
) También tenemos problemas con el espacio físico, entonces junto con el jefe de Area estamos trabajando para poder implementar un mayor espacio dentro del Cesfam, tener mayor capacidad y absorber mayor número de usuarios”, destacó Verónica Escobar, la directora del centro de salud.

En la misma línea, Escobar apuntó a la saturación que tienen los cinco Cesfam, pero especialmente el Mateo Bencur, que cuenta con la mayor cantidad de población. “Esto se viene acarreando desde la pandemia, donde muchos usuarios perdieron sus trabajos y tuvieron que salir desde Isapres a Fonasa, por lo que tuvimos un aumento considerable los cinco Cesfam en lo que es inscripción de usuarios. Nosotros tenemos una población percapitada, que es la que contabiliza Fonasa, de 33.897 usuarios”.

De esta manera, antes de abrir las puertas, a las 8 horas, ya habían filas de personas intentando ingresar para asegurar una hora de atención. Muchos manifestaron su molestia e indignación una vez que eran atendidos, apuntando a la falta de respeto que significa esperar tantas horas para obtener una hora médica o bien que ésta sea entregada para meses después.

Gusmenia Delgado llevaba toda la mañana esperando una hora y no sabía si la obtendría una vez que la atendieran. Desde hace dos meses busca una hora en salud mental por la pérdida de su hijo. “Yo vengo de cuánto tiempo pidiendo hora para un especialista y no hay horas. Hace no mucho que se me murió un hijo y no ha habido caso para psiquiatra ni psicólogo. Antes uno pedía en el día y le daban al tiro, ahora te dan después de cuánto tiempo”.

El jefe del Area de Salud de la Cormupa, Pedro Jofré, explicó que “el Bencur había tenido una dinámica distinta de dación de horas y en estos últimos dos meses cambió su estrategia, citando a los usuarios un día específico del mes hacia delante y eso generó lamentablemente que nuestra comunidad estuviese aglomerada. Tomamos las medidas, adaptando de 5 a 10 puntos de atención y por otro lado volver al sistema anterior,  que tiene que ver con la entrega progresiva de horas y no la especificación de un día al mes”.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

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