En el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), se presentó el proyecto «Contribución a la visibilización sociosanitaria de la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas». Esta iniciativa, ejecutada por la Fundación de Salud Universidad de Magallanes y financiada por el Fondo de la Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, tiene como objetivos principales dar a conocer la realidad de las mujeres con fibromialgia en la región de Magallanes y fortalecer internamente a la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas.
La directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre la fibromialgia, una enfermedad que puede volverse crónica y afecta principalmente a mujeres. La metodología del proyecto será participativa, promoviendo la contribución de las mujeres afectadas y abordará diversos aspectos de la enfermedad, desde médicos hasta emocionales.
El proyecto contempla cuatro instancias de difusión que abordarán temas relacionados con la fibromialgia y el dolor crónico, así como tres jornadas de autocuidado que incluirán talleres de yoga, arteterapia y estimulación cognitiva.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Fabiola García, señaló que el convenio ya está suscrito y comenzará sus actividades la próxima semana, ofreciendo talleres y actividades de difusión para las pacientes. Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, explicó que este proyecto tiene como objetivo visibilizar la enfermedad y reducir las diferencias en el trato a las pacientes, en su mayoría mujeres.
Síntomas de la enfermedad:
La «Agrupación Fibromialgia Punta Arenas» fue creada en 2019 y busca ofrecer apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad en la región. Actualmente, la agrupación cuenta con alrededor de 70 socias, todas mujeres, que trabajan para mejorar las políticas públicas y sanitarias relacionadas con esta enfermedad.
Berta Meneses, secretaria de la Agrupación, describió la fibromialgia como una enfermedad neuroesquelética que causa dolor crónico en todo el cuerpo y más de 150 síntomas, incluyendo dolor muscular, fatiga, dolores de cabeza y problemas cognitivos.
FUENTE: ITV.