En una vocería en reemplazo de su par de la Segegob, Camila Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, puso en duda ayer la presentación del veto presidencial anunciado por el gobierno para reponer las multas al voto obligatorio, que se contempla en la reforma que establece dos días para votar en las elecciones municipales.
“El ministro Alvaro Elizalde (de la Segpres) fue mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días a fin de poder ejercer la facultad o no presidencial de imponer un veto, pero esta es una noticia que evidentemente va a surgir de esta conversación política por la decisión que toma el Presidente de la República”, señaló Jara en una rueda de prensa.
La titular del Trabajo indicó que “de todas formas lo que hace es buscar que se resguarden los principios en los cuales hemos estado promoviendo, entre otras, el voto obligatorio que es parte de nuestro sistema electoral”.
“Todo eso lo va a resolver el Presidente de la República, porque esto es una facultad presidencial”, enfatizó Jara.
En medio de las amenazas del Partido Republicano, que deslizó la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Boric, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que, si no se presenta el veto, “el Presidente estaría infringiendo gravemente la Constitución, pues la Constitución lo mandata a establecer en una ley orgánica las sanciones o multas en caso de no acudir a sufragar teniendo voto obligatorio”.
El veto anunciado por el gobierno, y que ayer fue puesto en duda, apuntaba a reponer la multa, pero sin añadir a los extranjeros. Si no se presenta, no habrá ley y, por consecuencia, tampoco se podrán realizar la elección de octubre en dos días.
Cooperativa
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.