“La emergencia no está finalizada dado que aún tenemos problemas en Monte Verde con los caminos”

Tras una intensa semana de emergencias producto de las adversas condiciones climáticas, que causaron estragos en distintos sectores de la ciudad debido a las precipitaciones de nieve, sumado a las bajas temperaturas, además del deshielo que afectó la conectividad con las zonas periurbanas, la oficina de Operaciones y Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas hizo un balance referido a las respuestas que han entregado como municipio frente a esta contingencia y los trabajos que se continúan desplegando para dar solución a las demandas de los vecinos.

El alcalde Claudio Radonich, entregó detalles de lo ocurrido hasta este domingo. “La emergencia no está finalizada dado que aún tenemos problemas en Monte Verde con los caminos. Si bien es cierto las aguas han bajado de forma sustantiva en muchos sectores que estaban anegados, estamos con un tema de armar lo que es la conectividad de nuevo”.

En la semana se contó con nevazones que llevaron a suspender las clases, lo que el alcalde calificó como un acierto ya que permitió “menos flujo y esto también significa poder despejar más nieve durante las primeras horas. Cuando cae tanta nieve lo que buscamos fue su despeje rápido con las maquinarias que tuvimos, además cuando pedimos que se declarara la emergencia pudimos contar con un par de maquinarias más y eso permitió limpiar las principales calles para que la ciudad siguiera funcionando”.

“Con los deshielos lo que buscamos, y también durante las últimas horas producto de las lluvias, es buscar que el agua no llegara a las viviendas gracias a los trabajos que se hicieron de canalización. Por eso es que en el primer momento lo que buscamos eran motoniveladoras para el despeje de nieve, en el segundo eran retroexcavadoras justamente para hacer estas zanjas”.

El alcalde destacó que durante esta emergencia muchos particulares manipularon los cauces, “por lo tanto el agua llegaba a los caminos o a distintas viviendas. Y la cantidad de agua que fluyó durante las últimas 24 horas, más el deshielo que hubo por temperaturas más altas significaron que la tierra ya no absorbía más agua”.

Pese a la magnitud de las inundaciones, el jefe comunal mencionó que “son muy pocas las casas afectadas, más allá de los patios, que fueron en las llamadas que tenemos formalizadas. Durante las últimas 24 horas fueron 37 llamados. Nos hemos encontrado con agua dentro de las casas en un número que deben ser cuatro”.

El trabajo del municipio actualmente se concentra en brindar ayudas sociales a los casos que quedaron pendientes para así determinar un catastro final de las casas afectadas por anegamientos. “Nos preocupamos de coordinar por parte de la municipalidad las ayudas sociales, como por ejemplo el traslado a hostales si es que fuese necesario”, informó Radonich.

Por su parte, la directora de Operaciones y Emergencias del municipio local, Sonia Vargas, comunicó que “durante la presente jornada seguiremos trabajando en los sectores afectados, vamos a mantener la declaración de alerta mientras no se logre mínimamente más del 50% de los accesos al área más afectada que es villa Monte Verde, para poder dar conectividad a los vecinos”. De esta forma, la funcionaria municipal agregó que “continuamos con las maquinarias en el sector de Pampa Redonda, donde conversamos con los dirigentes para que mantengan la paciencia porque si bien los caminos no van a quedar 100% habilitados producto de la cantidad de agua que cayó, vamos a tratar de dejarlos lo más operativos posible para que se pueda transitar con normalidad este lunes, donde muchas personas tienen que llegar a su trabajo o ir a estudiar”.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba