“La Conadi no da el ancho en acreditar el uso consuetudinario del borde costero”

La Ley Lafkenche, para Jorge Hermann, es una fuente de incertidumbre para la industria del salmón, pues pocas personas pueden tener derechos sobre áreas relevantes del mar.

orge Hermann, director de Hermann Consultores y profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, recientemente fue expositor en Conversatorio “Desafíos y oportunidades de la regulación en la industria del salmón” -organizado por Fundación Más Gente Más Sur, la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Sindicato 3 Yadran y el Instituto del Mar Capitán Williams-, donde habló sobre las trabas de la Ley Lafkenche.

Y en entrevista con Salmonexpert, Hermann expuso su visión acerca de cómo las ECMPO, en la actualidad, traban la inversión acuícola.

¿Qué tan complejo es el panorama normativo actual para la salmonicultura?

Hoy, la Ley Lafkenche es una fuente de incertidumbre para la industria del salmón, en que pocas personas pueden acceder a derechos sobre áreas relevantes del territorio marítimo, sin límites claros, lo cual genera un perjuicio para el desarrollo productivo al momento de solicitar y renovar las concesiones.

Además, la Conadi no da el ancho en el proceso de acreditar el uso consuetudinario del borde costero, por la opacidad sobre los criterios para resolver las solicitudes ECMPO.

Todo lo anterior, en tanto, genera que la inversión de la salmonicultura se detenga y, por ende, es relevante legislar mejoras a esta ley en el Congreso de forma expedita.

 

Comenta con Facebook
Mostrar más
Botón volver arriba