Joven denunciado por violencia intrafamiliar murió baleado en la vía pública por la PDI

Funcionarios de la PDI que ayer en la tarde concurrieron en auxilio de una mujer que pedía ayuda porque su hijo la estaba amenazando con una pistola, terminaron abatiendo en la vía pública a un sujeto, identificado como Oscar Fernández Vargas, de 28 años. Había nacido en Porvenir en abril de 1994.

Los antecedentes indagados dan cuenta de que antes de las 15 horas llegaron los policías a pasaje Los Coliboro, frente al parque de juegos del mismo nombre, en el Barrio Archipiélago de Chiloé.

Fueron recibidos por un sujeto que portaba un arma de fuego en las manos, que se parapetó detrás de un auto de color amarillo y realiza un primer disparo a los detectives, como se aprecia en un video que circuló ayer por redes sociales.

“Baja el arma o disparo”, le grita uno de los PDI. Lo repite dos veces, pero el sujeto hace caso omiso. De ahí camina unos pasos en dirección a los policías, con los brazos abiertos, pero sin soltar el arma que tenía en la mano derecha.

Enseguida se escuchan dos disparos, percutados por uno de los funcionarios. El hombre tambalea. Se agacha y luego se sienta en el piso y vuelve a apuntar al policía que tenía enfrente.

Ahí se escucha cuando la gente que estaba presenciando el procedimiento le pide a gritos que suelte el arma. Pero no obedece. Al contrario. Se ve que levanta la mano derecha. Les apunta y dispara. En fracciones de segundos el policía lo termina abatiendo con su arma de servicio.

La gente se enardece y a gritos le empieza a enrostrar a los policías el baleo. Viendo que corrían peligro dieron cuenta de esto al cuartel de la PDI y también llegó de apoyo personal de Carabineros, quienes pudieron contener a los vecinos del sector, molestos por la violenta forma en que terminó el procedimiento policial.

Investigación

Como dijo el fiscal jefe, Fernando Dobson, que se constituyó en el sector, todo es materia de investigación. Tanto las circunstancias que rodearon la muerte de la persona como el procedimiento que partió como un llamado de violencia intrafamiliar, “y esto derivó en una situación en que hubo disparos por parte de efectivos policiales”.

Para las diligencias pidió el trabajo de personal de Carabineros, como Labocar y la Sip.

Consultado si el arma con la que disparó el hombre que terminó abatido era de fogueo, se limitó a señalar que todo es materia de la investigación. Tanto el armamento que portaba la víctima como el de la policía fue incautado.

Los funcionarios de la PDI que participaron en este procedimiento se encuentra a disposición de la Fiscalía, para todas las indagaciones y toma de declaraciones.

Vecina

Una mujer del barrio, que pidió reserva de su identidad, relató que fue testigo de los hechos y como tal expresó su molestia por el baleo que le costó la vida a su vecino, padre de una hija.

De acuerdo a este relato, previo a la llegada de la PDI ambos estuvieron en el parque de juegos. Ella confirmó que Fernández andaba con una pistola de juguete, a fogueo, y que luego cada uno se fue a su casa.

“Yo me entré, llegó la PDI y escuché los disparos. Miro por la ventana y veo que están disparando, ni siquiera a las piernas o al aire y ahí cayó”.

En su opinión hubo un uso excesivo del arma de fuego por parte de los funcionarios policiales.

Lo dejaron grave

Hace dos años, en marzo de 2021, el mismo Oscar Fernández, fue ingresado en estado crítico al Hospital Clínico producto de un golpe que recibió en la cabeza luego de que lo dejaran abandonado en el pasaje Víctor Fernández Villa. Las primeras indagaciones apuntaban a que lo arrojaron al suelo desde un auto en movimiento y sufrió un traumatismo cráneo encefálico grave, con heridas abiertas y exposición craneal.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba