Una querella criminal presentó el INDH en contra de todos aquellos responsables de la golpiza a un reo en el centro penitenciario de Punta Arenas, región de Magallanes.
En específico, la medida busca sancionar a los responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito de apremios ilegítimos al reo Cristian Marín.
El condenado tiene un largo historial de hechos delictuales, entre ellos, violencia intrafamiliar. Dicho delito lo cometió en 2018, tres meses después de haber sido beneficiado con la libertad condicional.
El privado de libertad estaba cumpliendo una pena de 10 años por el delito de robo con violencia junto a otro sujeto en 2012. Asimismo, en 2018, debió ser trasladado hasta un centro hospitalario por haber herido con un arma blanca a otro reo.
INDH acusa “tratos crueles inhumanos o degradantes”
“Bajo custodia de funcionarios de Gendarmería de Chile, habría sido golpeado y maltratado por parte de los referidos el 16 de marzo de 2023 en horas de la mañana”, dice el escrito.
El hecho habría ocurrido en medio de un allanamiento, mientras Marín se encontraba en el Módulo B de la cárcel de Punta Arenas.
En ese sentido, el texto especifica agresiones reiteradas por parte de un “número indeterminado de funcionarios”. Dichas agresiones son, por ejemplo, “golpes de pie, puño y/o con elementos contundentes”, agregó.
En consecuencia, Marín resultó policontuso en tórax anterior y posterior, abdomen, cuero cabelludo temporal, contusión en cara anterior y posterior derecho. Esas lesiones fueron diagnosticadas por el servicio de urgencia del Hospital Regional de la comuna y calificadas de “carácter de leve”.
En ese sentido, el INDH explicó: “Constituye sin lugar a dudas una serie de actos o tratos crueles e inhumanos, existiendo la carencia de cualquier provocación por parte del ofendido”.
“Un castigo injustificado y deleznable, que se enmarca dentro del contexto de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes”, añadió la institución.
Por lo anterior, el Ministerio Público llevará a cabo un proceso investigativo con el fin de determinar la responsabilidad de los involucrados.