Desde tempranas horas de este miércoles, a lo largo de todo el país, los sindicatos de Walmart Chile (cadena que opera los supermercados Lider, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista), iniciaron una huelga legal en el marco de una negociación colectiva que se ha visto entrampada debido al cortado diálogo que han tenido con la compañía. El conflicto se ha agudizado frente al rechazo del petitorio por parte de la empresa, entregando como respuesta una propuesta que ha sido desestimada por los trabajadores, argumentando que se trata de un retroceso en sus mejoras laborales y salariales.
Desde el Sindicato de Walmart Chile indicaron que los supermercados permanecerán cerrados mientras dure la huelga. En el país son 75, mientras que 82 operarán parcialmente, de un total de 395 establecimientos comerciales de la cadena. En Magallanes, el sindicato conformado por trabajadores del Lider se sumaron a la movilización, cerrando igualmente el supermercado ubicado en Avenida Frei Montalva, al interior del mall Espacio Urbano Pionero.
María Angélica García, presidenta del Sindicato de Lider Punta Arenas y vicepresidenta a nivel nacional de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, explica que cada dos años llevan a cabo procesos de negociación colectiva reglada, con plazos hasta el mes de mayo para presentar la propuesta. “Partimos los 45 días que significa la negociación, llegamos a la instancia de no tener diálogo con la empresa y se votó la huelga, se aprobó con un 97% a nivel nacional, con más de 13 mil trabajadores y no llegando a acuerdo con la empresa, que mantuvo una última oferta que es muy por debajo de lo que ya tenemos y hemos obtenido en los últimos años, quitando algunas cosas del piso de una negociación colectiva”.
El petitorio apunta a un reajuste de sueldos según el Indice de Precio al Consumidor (IPC), bonos fijos con reajuste, bonos de término que se ajusten y “por último mantener lo que tenemos, no ofrecernos ni un tercio de lo que ya nos ofrecieron hace dos años atrás”.
Según informó María Angélica García, el martes 9 de julio se realizó una mediación con la Inspección del Trabajo, y que la empresa mantuvo la misma postura de no querer abrir negociaciones, por lo que “el supermercado permanece cerrado incluso por decisión de la compañía, ya que toda la dotación están afectos a los sindicatos y por tanto todos en huelga”.
Desde la compañía emitieron un comunicado señalando tener “la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”. Pese a lo señalado por los trabajadores, la empresa reiteró “su disposición a seguir dialogando activamente con los representantes sindicales”.