Con el objetivo de fortalecer la formación clínica de futuros médicos y potenciar el trabajo colaborativo entre la academia y la red asistencial, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos dio inicio esta semana al programa RAD (Relación Asistencial Docente), en convenio con la Universidad de Magallanes (UMAG).
Este lunes se realizó la inducción de cinco estudiantes internos de la carrera de Medicina, quienes se integrarán a las especialidades de Ginecología, Medicina Interna y Cirugía. En el marco del programa, los alumnos realizarán una rotación de dos semanas en Ginecología y Cirugía, mientras que en Medicina Interna permanecerán por un período de cuatro meses. El programa RAD está a cargo de la enfermera Carolina Gatica, quien coordina y supervisa el proceso de inserción de los estudiantes en los distintos servicios clínicos del hospital.
El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Mario Mayanz, destacó la importancia de este convenio para la formación profesional de los futuros médicos mencionando que “la relación con el Hospital de Natales es fundamental porque tienen un hospital de mediana complejidad que nos permite realizar rotaciones de alumnos de pregrado, de nivel internado. Con la llegada de especialistas también se ha podido complementar el recurso humano lo cual se ve es una gran oportunidad para nuestros estudiantes quienes han tenido una gran retroalimentación, retirándose agradecidos de los conocimientos y competencias que han adquirido en el Hospital de Natales.”
Por su parte, la enfermera Carolina Gatica valoró el inicio del programa y el rol del hospital en la formación de nuevos profesionales comentando que “este convenio es muy beneficioso para nuestro hospital en poder proporcionar futuros profesionales que vengan a desempeñarse en las distintas profesiones, además refuerza la docencia que podemos entregar como hospital.”
El estudiante interno de la carrera de medicina de la UMAG, Sebastián Hernández, se refirió a esta oportunidad asegurando que “estas instancias nos acercan mucho más a la población, de forma más individualizada y con un trato más cercano con el paciente, permitiéndonos un tiempo más amplio en cuanto al seguimiento de las diversas patologías. A su vez, el realizar practicas en zonas más australes del país nos permite conocer distintas realidades abriéndonos una oportunidad a futuras ofertas laborales.”
El programa RAD refuerza el compromiso del Hospital de Natales y la Universidad de Magallanes con la formación de profesionales de la salud altamente capacitados, contribuyendo al desarrollo del sistema sanitario regional.



