«Héroes de Arauco»: Carabineros renombra COP de Los Álamos en homenaje a mártires de Cañete

El general director de la institución, Marcelo Araya, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, develaron la nueva placa conmemorativa en un homenaje a los tres funcionarios fallecidos el 27 de abril pasado.

En el marco del primer aniversario de la muerte de los tres mártires de Carabineros de Cañete, autoridades realizaron una emotiva ceremonia de homenaje en la Unidad de Control de Orden Público (COP) Los Álamos, a la que pertenecían los tres funcionarios que fueron atacados hace un año durante el aniversario de la institución. Se trata del sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, y los cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, quienes durante un operativo policial, fueron emboscados por un grupo desde el que les dispararon y luego los quemaron, para luego abandonar sus cuerpos en la ruta que une Cañete con Contulmo, en un crimen que conmocionó al país.
En la instancia realizada la mañana de este domingo, se develó la nueva placa conmemorativa de COP Los Álamos, que pasará a ser nombrada como «Héroes de Arauco» para recordar a los funcionarios fallecidos. Además, se aprobó la creación del himno «Héroes de Arauco», que se interpretó durante la ceremonia. En la instancia, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, relató que «hace un año, nos encontrábamos preparando la conmemoración de un nuevo aniversario institucional, sin embargo, una brutal acción criminal, nos propinó un duro golpe en el alma a todos los carabineros y sus familias. Con profundo dolor en el corazón y el espíritu herido, suspendimos nuestras actividades de celebración y todo el país, inclusive el mundo, dirigió su mirada a Arauco». «Chile se paralizó y estremeció ante el asesinato de tres de los nuestros, Carlos Cisterna Navarro, Misael Vidal Cid y Sergio Arévalo Lobos, ascendidos de manera póstuma a grado de Suboficial Mayor de Carabineros», mencionó el general director. Araya además entregó un mensaje a las familias: «Sientan una vez más que estas históricas y bellas tierras (…) son y serán el escenario que mantendrá vivos y eternos a nuestros héroes. Su legado será sin dudarlo el respeto por la vida y el cuidado permanente de todos quienes con orgullo salen día a día al servicio, como los cientos de carabineros de este cuartel policial». Finalmente, el director general de Carabineros expresó «suboficiales mayores Vidal, Arévalo y Cisternas, su legado es y será eterno, porque siempre viven los que por la Patria mueren». En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, mencionó en su discurso que «hace un año los hoy suboficiales mayores, Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal, cumplían con su deber cuando el desquicio y la cobardía les quitó sus vidas. Y con ello, el dolor a sus familias, a sus compañeros, a una institución completa y al país en su conjunto». «Eligieron un 27 de abril, un día significativo no solo para esta institución, sino que para lo que esta representa para el país, para relacionar las vidas de sus familias y sus instituciones. Pocos sabían, quizás, que de ellos salió la fortaleza de un país completo y con ello de un trabajo colectivo y un compromiso aún mayor», subrayó Cordero. «Hoy, a un año, se homenajea a esos tres héroes con un símbolo en nombre a esta comisaría, con un canto que es el himno que acabamos de haber escuchado y con el recuerdo y lealtad de todos sus compañeros (…) en honor a Sergio, Carlos y Misael, seguir cumpliendo con el deber de cada uno de ustedes y sus camaradas de la vida cotidiana», concluyó el ministro de Seguridad Pública.

Fuente: Emol.com

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba