La médica habló sobre las estrategias que tuvo que preparar el Ministerio de Salud para enfrentar esta pandemia que lleva más de mes y medio en territorio nacional. Además, indicó que el comportamiento de la comunidad puntarenense será fundamental esta semana para evaluar si en algún momento se pueda levantar la cuarentena total en la capital regional.
Una de las mujeres que ha estado al frente de la pandemia del Coronavirus, en varias ocasiones ha sido la subsecretaria de Salud Pública, y también pediatra Paula Daza, que en algunas oportunidades entrega el reporte diario del Covid-19.
A la doctora le ha tocado presentar algunos informes de importancia en horas de la tarde, en los que se detalla cuales son las comunas que entran y salen de la cuarentena, la presentación de un libro dedicado a la salud mental, y en última instancia el uso obligatorio de las mascarillas en establecimientos cerrados.
Daza ha jugado un papel fundamental a la hora de entregar recomendaciones de utilidad pública para que la población siga al pie de la letra las indicaciones que entrega -en algunas ocasiones- la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
En conversación con Pingüino Multimedia, la subsecretaria realizó un balance sobre lo que ocurre en la Región de Magallanes y en la comuna de Punta Arenas, que son las zonas del país con mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes.
– Se ha mencionado que los casos de Covid-19 pueden aumentar en época invernal ¿Cuál es su evaluación al respecto?
“Con respecto al número de casos que nosotros vamos teniendo en el país, estamos entrando en un período donde llevábamos un mes y medio con el virus, donde hemos aplicado una serie de medidas para contener la propagación del virus. Sabemos que esto es una pandemia a nivel mundial, nosotros nos hemos venido preparando mucho antes desde que llegara el virus a nuestro país, para tener una red de vigilancia fortalecida, por eso hemos ido tomando las medidas en función de cada una de las etapas que se han ido viviendo en nuestro país”.
– Hay gente que todavía no logra entender las medidas que ha decretado la autoridad sanitaria…
“La mayoría de las personas de alguna manera asumen esta responsabilidad, pero la responsabilidad individual y solidaria es fundamental, porque probablemente hay personas que son más jóvenes y sanas, pero si esa persona contagia a otra con algún factor de riesgo puede llevar a esa persona a la UCI o puede fallecer. En todas las medidas que toma el Gobierno es fundamental la responsabilidad de las personas que aún no le han tomado el respeto y seriedad que merece esta pandemia que está afectando a muchos chilenos”.
– La mayoría de los casos Covid-19 de la Región de Magallanes, corresponden a la comuna de Punta Arenas ¿se ha perdido la trazabilidad de los casos?
“Hoy en día hay circulación viral en Punta Arenas y por eso se ha decretado cuarentena y otras medidas. Hay casos que son trazables, es decir, que nosotros conocemos el caso confirmado, pero hay casos que no tenemos trazabilidad, eso significa que hay circulación viral y que las personas pueden contagiarse. Es por eso que las personas deben tomar las medidas necesarias preventivas, independientemente donde estén: lavado de manos, distanciamiento social y no salir de sus casas sino estrictamente para lo esencial, los permisos son excepciones”.
– ¿Cuáles son las probabilidades de que Punta Arenas salga de cuarentena durante la próxima semana?
“Todavía es muy precoz para tomar una determinación. Esta cuarentena de Punta Arenas será nuevamente durante 7 días, por lo tanto, tenemos que esperar que pase esta semana para ver la respuesta de las personas, pero es esencial que las personas respeten las medidas, si unos pocos no respetan la medida le pueden hacer un daño a muchos otros que sí están respetando y haciendo un tremendo sacrificio. La cuarentena implica un tremendo esfuerzo para las personas. Hemos visto que el aislamiento produce también efectos para la salud (mental) que son negativos. Estas medidas tienen que respetarse para poder aplanar la curva o disminuir la intensidad de los contagios, sabemos que van a haber más, lo que queremos hacer, es disminuir la intensidad con la que se están contagiando las personas, y ahí la respuesta de cada uno de los ciudadanos es fundamental”.
– Eso quiere decir que en Punta Arenas podrían aumentar los casos…
“Por supuesto que sí porque los casos van a seguir aumentando porque sabemos que las personas que están confirmadas han tenido contactos estrechos, los contactos estrechos han tenido contacto con otras personas, lo importante es que ese aumento no sea exponencial. Por lo tanto, vamos a seguir teniendo casos nuevos, pero debemos prevenir que ese aumento no sea tan significativo. El objetivo final de estas medidas, es que las personas si se contagian sea de a poco, porque en las medidas que nos enfermemos todos juntos vamos a saturar la red asistencial, y lo que nos interesa es que esas personas que necesitan atención médica le podamos dar respuesta y eso depende mucho de la implementación y el respeto de las medidas preventivas”.
Por diario el pingüino