La intención está, el deseo también, “pero la realidad indica que hablar del 1 de junio es inconveniente porque no están dadas las condiciones en materia de planificación”. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla, al referirse a la decisión de apertura del Parque Nacional Torres del Paine para el próximo 1 de junio.
El dirigente ha venido participando de diversas reuniones con autoridades, en las cuales ha podido conocer y opinar acerca de la postura de su gremio frente a la situación que se vive en torno al turismo en su provincia. “El tema es amplio porque si bien existe por parte del gobierno una decisión, en la práctica no están las condiciones en cuanto a planificación. Tenemos el tema de salud, con una barrera sanitaria que ni siquiera se sabe dónde se va a ubicar, cuál será el rol de la posta que no dispone de funcionarios suficientes y de una ambulancia que es parte de nuestra eterna demanda. Por otro, el papel fundamental que juega Conaf y la necesidad que tiene de contar con mayor recurso humano y de infraestructura”.
Señaló que durante una de las reuniones, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, hizo una amplia presentación acerca de lo que se espera para la próxima temporada “poniendo énfasis en que Torres del Paine y Patagonia serán destinos de alta demanda, considerando los temores que pueden existir de viajar a países de Europa”. Sin embargo -dijo Mancilla-, también se le hizo ver por parte de su gremio de las carencias que existen en cuanto a planificación.
Sobre el rechazo de diferentes sectores al anuncio de apertura para el 1 de junio, el presidente del transporte de turismo enfatizó que “me parece que hay coincidencia, y sólo esperamos que la decisión tenga un sustento en base a una planificación, más allá de que no habrá turistas. Además, también hay que considerar que esta apertura ocurriría justo entrando el invierno, un escenario que también es complicado en materia de seguridad”.