El gobernador Jorge Flies prestó declaración ante un equipo de la Fiscalía de Coquimbo presente en la región. La información fue confirmada por la Jefa de la División de Presupuesto e Inversión regional, Eugenia Mancilla, en un punto de prensa sobre el convenio de programación con la Epa realizado a mediodía en el Gore.
Flies no es único requerido en la investigación por la arista Pro Cultura en Magallanes. Ayer martes declararon dos funcionarios, uno de ellos fue Paola Fernández, directora de la división de Desarrollo Social y Comunitario. Hoy fueron tres funcionarios y mañana lo harán otros tres, uno de ellos será Eugenia Mancilla en su calidad de jefa de división.
“Aquí se ha querido manchar una de las características que son para nosotros muy importantes, como es el apego irrestricto a las normas de probidad”, declaró Mancilla, quien advirtió: “No tenemos nada que ocultar”.
Mancilla no dio detalles sobre en qué calidad fue citado a declarar el gobernador, si fue como imputado o testigo.
La Fiscalía de Coquimbo investiga a Pro Cultura en la región por dos proyectos que se adjudicó del Gore de Magallanes uno por $23 millones y otro por $28 millones. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales