Junto con destacar el trabajo de los carabineros desplegados en Magallanes, para cubrir las diferentes tareas encomendadas con motivo del plebiscito constitucional del día domingo, el jefe de zona, general Marco Alvarado Díaz, dijo que los servicios policiales en las calles se cubrieron igual.
Valoró el espíritu cívico de la población que primó en esta jornada, con apenas sólo dos casos de personas designadas vocales y que luego incumplieron su labor. Pero serán ellos los que tendrán que responder ante la instancia que corresponda.
En total acogieron 6.553 constancias escritas de personas que se excusaron de votar, más todas las que ingresaron por comisaría virtual.
“Desde el punto de vista de la seguridad no tuvimos mayores inconvenientes en la región y desplegamos 200 carabineros y personal civil que trabaja con nosotros y apoyó las constancias”.
Proyectos
“Tenemos muchos proyectos en marcha, algunos ambiciosos, que creo son muy, pero muy necesarios para el futuro de la seguridad de la Región de Magallanes”, respondió a La Prensa Austral el general sobre inversiones en carpeta, tanto para Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales como Puerto Williams.
Son propuestas a largo plazo, con mirada de futuro, como lo que se viene en materia de seguridad con los proyectos de hidrógeno verde, a propósito del protocolo de cooperación pública-privada que firmó el Presidente Boric el viernes en Punta Arenas.
“Esto nos va a significar adoptar algunas estrategias proyectadas en materia de seguridad, no sólo la personal, sino la seguridad en general, que involucra las carreteras, las vías y el aumento de población”.
Viviendas
“Estamos trabajando en aumentar la oferta, no sólo de viviendas, sino también de dependencias para que el personal soltero pueda vivir en los cuarteles. Hay mucho que hacer y gestionar en esta materia”, señaló el jefe policial, al ser consultado por casas fiscales para los funcionarios que vienen destinados a cumplir servicios en Magallanes.
En materia aeropolicial confirmó la permanencia estable en Punta Arenas del helicóptero institucional.
Y aunque no ahondó mayormente, pero sí dio cuenta de que están trabajando en un proyecto muy ambicioso con el gobierno regional, “para brindar mayor y mejor seguridad”.
Diputado Matheson: “Resultados del plebiscito no son una sorpresa”
Para el diputado Christian Matheson, “los resultados del plebiscito no son una sorpresa para mí. Es más, cuando se hizo la modificación de la Constitución actual para llevar a cabo este segundo proceso constitucional, yo voté en contra, porque no se le había solicitado la opinión a los magallánicos y chilenos en general. Yo considero que ellos (los ciudadanos) deberían haber habilitado este proceso y no se debiera haber hecho por un grupo de políticos en el Congreso a puertas cerradas”.
Sobre el llamado al diálogo efectuado por el Presidente Gabriel Boric, el diputado valoró el hecho, pero advirtió que “si intenta imponer sus ideas sin tener un consenso, no tendrá nuestros votos. Nosotros queremos lo mejor para Chile y las reformas que ha intentado impulsar el gobierno no se condicen con un mejor país para todos los ciudadanos”.
De lo que espera ocurra ahora, expresó que “el gobierno debe preocuparse de las reales urgencias de la ciudadanía, como son una mejor salud, educación, pensiones y mayor seguridad”.
Delegado presidencial valoró la democracia
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó la alta participación ciudadana en el plebiscito constitucional que alcanzó un 75 por ciento en Magallanes y la Antártica Chilena.
En total, fueron 414 las mesas escrutadas con un total de 118.361 votos válidamente emitidos. Una cifra de 66.072 electores apostaron por la opción “En Contra”, mientras que 44.332 lo hicieron por el “A Favor”.
Por otra parte, 5.700 votaron “nulo” y un 1,82% de los sufragios fueron en blanco.
“Hay que agradecer a las instituciones y a las personas que son partícipes de los procesos electorales. Como país debemos sentirnos orgullosos de la transparente institucionalidad. Ayer fue una muestra de madurez política y democrática que tiene Chile. Valoremos la democracia”, destacó José Ruiz, delegado presidencial.
“Con esto se cierra el proceso constitucional con una tremenda deuda de la política con el pueblo de Chile. Habiendo transcurridos dos procesos constituyentes se levantaron dos propuestas que no lograron unir ni a convocar a una mayoría de chilenos y chilenas”, afirmó la autoridad regional.
Concluyó que “el llamado es a no atrincherarse con mayorías circunstanciales. El llamado es a trabajar en torno a las problemáticas que se mantienen en el pueblo de Chile”.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.