La investigación comprende una muestra de 100 personas condenadas.
Este miércoles, la doctora Claudia Estrada presentó ante funcionarios uniformados y profesionales civiles de Gendarmería en Magallanes los avances del “Estudio Sobre las Normas de No Discriminación Hacia la Población Penal”. Este estudio, llevado a cabo por las estudiantes de Psicología Natalia Arismendi Oyarzo y Constanza Soto Muñoz, busca medir la percepción de los privados de libertad respecto a ser objeto de prejuicios, sus preferencias en el trato recibido, y su nivel de empatía y desarrollo moral.
“La finalidad es levantar datos para comprender el camino hacia la no discriminación”, explicó la doctora Estrada. “Para esto, debemos conocer primero la mirada que tienen ellos sobre sí mismos y, en base a eso, como sociedad, ser justos con ellos”. La académica destacó la relevancia social de la no discriminación, mencionando que aunque la mayoría de las personas no desean ser percibidas como discriminadoras, lograrlo con la población penal es un desafío.
La doctora Estrada subrayó que conocer cómo los ex convictos desean ser tratados es crucial para no poner obstáculos adicionales en su proceso de reinserción. “Si damos una oportunidad laboral a una persona que cumplió su condena, es vital saber cómo quieren ser tratadas para facilitar su reinserción”, afirmó.
La doctora Estrada expresó gratitud por la colaboración con Gendarmería de Magallanes, destacando la importancia de un vínculo virtuoso entre la academia y esta institución. El encargado regional de Reinserción de Gendarmería, Andrés Astorga Márquez, resaltó que el estudio permite ampliar el conocimiento sobre estereotipos, estigmas y discriminación, reflexionando sobre el trabajo penitenciario.
Cada 18 de julio, Gendarmería de Chile conmemora el “Día de la Reinserción Social y del Trato Humano a las Personas Privadas de Libertad”. Esta fecha es propicia para reflexionar sobre la función de la institución en la reinserción e integración de personas condenadas, y para proponer mejoras a nivel nacional, valorando la labor del personal penitenciario como un servicio social de particular importancia.
FUENTE: ITV.