La avalancha de turistas que se avecina en enero de 2022, sumada a la cantidad de magallánicos y santacruceños que llevan dos años esperando cruzar la frontera para visitar a sus familiares, hacen presumir que el paso Río Don Guillermo, en la comuna de Torres del Paine, provincia de Ultima Esperanza, pueda colapsar, a partir del 1 de enero cuando sea la única frontera terrestre abierta en la Región de Magallanes.
Este es uno de los pasos fronterizos patagónicos menos conocidos. Va desde Villa Cerro Castillo, el poblado más cercano al Parque Nacional Torres del Paine, hasta la ruta que lleva a El Calafate en Argentina, como lo describe en internet www.minube.com
“Hay que tener paciencia con los trámites aduaneros debido a que en verano tener unas 50 personas en búsqueda de sellar los documentos puede significar fácilmente dos horas de espera”, establece la misma nota.
Y eso que dicha publicación data de hace mucho tiempo, lo que viene a corroborar las aprensiones del vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, al consultarle su opinión por la decisión de las autoridades de gobierno de poner en marcha el paso Río Don Guillermo.
Al momento de ser contactado por La Prensa Austral, el dirigente acababa de concluir una reunión de directorio nacional, donde analizaron el anuncio de apertura de varios pasos fronterizos. En varios aspectos, tanto estructurales como de personal, “ya que no todo el mundo ha retornado”.
Complejo colapsado
La información que manejan de paso Río Don Guillermo es que no sólo el inmueble que ocupa Asuanas, sino que el sector en general está enfrentando un problema serio de suministro de agua potable.
Al parecer esto sería por el largo tiempo que dichas instalaciones estuvieron cerradas, sin que se le hiciera ningún mantenimiento.
“Lo que sabemos es que ahora habrían colapsado tanto las cañerías matrices como todo el sistema de calefacción de la casa de Aduanas. O sea, en este minuto no hay calefacción ni agua, porque habría colapsado la cañería que alimenta el complejo y las casas”, reveló Restovic.
A esto se debería la autorización de una cantidad de dinero de emergencia para reparar estos inconvenientes.
Entienden que hay un trabajo grande por realizar, “y por eso vamos a estar muy atentos a que la habitabilidad de las casas como del complejo sean las adecuadas para que los funcionarios puedan desarrollar su labor”.
Dorotea
Para el dirigente gremial lo sensato y lógico hubiese sido habilitar el paso Dorotea, por ser un complejo un poco más grande. Con tres ventanillas de atención por parte de Aduanas, dos de Policía Internacional, e incluso se puede habilitar una tercera, con mayor espacio.
“Si analizamos lo que va a ocurrir en Cerro Castillo es que van a pasar todos los buses con turistas y, además, se convertirá en el paso que van a utilizar los magallánicos y santacruceños para entrar y salir de ambos países. Ese paso va a colapsar”.
Ni pensar, dice, si la región llega a retroceder de fase porque el espacio no da para cumplir los aforos. “Es realmente un lío. Lo lógico y natural hubiese sido habilitar Dorotea. Pero en fin, son decisiones que no podemos cuestionar sólo sugerir, aunque no se nos consultó nada”, reforzó.
Por lo mismo estarán muy atentos a que el 1 de enero esté todo operativo. “Y si no es así, creo que la autoridad tendría seriamente que analizar el Plan B, habilitar Dorotea, el complejo más grande de Ultima Esperanza”.
Ayer no fue posible conocer la opinión de la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Ericka Farías, en atención a que estaba con agenda copada.
El lunes, a través de un comunicado de prensa, Farías señaló que “esta es una gran noticia para el rubro turístico, gastronómico, para la economía local, para la economía de la provincia. Pero también es una gran noticia para quienes tienen familiares que viven en Argentina, porque se van a poder reencontrar luego de casi dos años de no verlos”.
Luego agregó que, “estamos muy contentos, y nos hubiese gustado que se abriesen otros pasos, se está analizando a futuro; y este paso, porque es estratégico, porque primero vemos el punto de vista económico, de la reactivación, de lo que va a implicar en el sector turístico, y va a ser muy bueno porque las familias también van a poder acceder a ese paso, aunque un poco más lejano talvez que por vía directa por Río Turbio, pero estamos trabajando créanme para poder hacer todas las gestiones para que esto sea más fácil”.