Fuertes Críticas al proyecto de electromovilidad que tiene un costo de $162 mil millones y temen se podría transformarse en un “Transantiago magallánico

El proyecto, que se votará este lunes en el Consejo Regional, implica una inversión que equivale al 50% del presupuesto regional anual.

 

Incertidumbre y preocupación existe en la antesala de la votación en el Core, que votará el proyecto sobre “Fomento de la Electromovilidad”, de la comuna de Punta Arenas, que está impulsando el Gobierno Regional en conjunto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. La iniciativa, contempla la adquisición de 100 buses eléctricos para la ciudad de Punta Arenas.

 

Este proyecto, que además incluye la adquisición de un terreno para la construcción de un electro terminal o central de carga, requiere una transferencia de $32 mil millones, por parte del Gobierno Regional.

 

Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que: “estamos encendiendo las alarmas de algo que podría transformarse en un gran problema, en un “Transantiago magallánico”. Primero, pudiendo perjudicar el desplazamiento y circulación de automovilistas, peatones y ciclistas que deberán convivir con nuevas vías exclusivas que se proyectan para estos buses y las ciclovías que ya se están construyendo, y segundo, poniendo acento en que la transferencia que requiere esta iniciativa equivale a un 50% del presupuesto regional en un año”.

 

“Entonces, uno piensa dónde están puestas las prioridades de este gobierno, porque todavía tenemos miles de familias sin la posibilidad de una vivienda propia, tenemos una serie de dificultades graves en materia de salud, existen adultos mayores que no tiene donde vivir en forma digna, la cesantía aumenta, los rubros económicos como el del turismo aún no se reactivan en un 100% y además hay que considerar que este proyecto solo es para Punta Arenas, entonces qué pasa con el resto de las comunas de la región”.

 

“Esto es parte de una actitud centralista y un despilfarro puro. Debemos poner énfasis en solucionar los problemas urgentes y reales de la gente y no en gastar o malgastar los recursos para dar una imagen de eficiencia en la ejecución presupuestaria”, puntualizó Matheson.

 

La iniciativa incluye dejar parte de las calles como vías especiales o exclusivas para estos electro buses, que se suma a las ciclovías ya implementadas en las principales arterias de la ciudad, pudiendo generar caos vial, considerando la gran cantidad de automóviles particulares que circulan en la ciudad.

 

Al respecto, Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación Regional de Taxis Colectivos de Magallanes, explicó “como gremio de taxis colectivos y representante de casi 1000 pequeños empresarios del transporte, manifestamos nuestra inquietud y rechazo a la iniciativa, no por los buses eléctricos en sí, sino porque cuando se habla de 100 buses eléctricos existe una escasa infraestructura vial, además de que a nuestro juicio es exorbitante y desproporcionada la suma de dinero que se gastará”.

 

“El proyecto de buses cuando se inició, se hablaba de $5 mil millones cada año y tener $15 mil millones solamente para el funcionamiento de los buses anualmente es desproporcionado, más cuando vemos buses vacíos. Esto significará la desaparición de los taxis colectivos”.

 

En esta oportunidad, los buses no sólo serán financiados con fondos del Gobierno Regional sino también requiere una inyección sectorial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de otros $15 millones anuales para su funcionamiento.

 

Ricardo Hernández, ex Coordinador de Fondos Regionales de Sercotec, corroboró que “este tipo de iniciativas demuestra las poca sintonía que existe desde el Gobierno Regional con las verdaderas necesidades y urgencias de la ciudadanía” y agregó que “este proyecto millonario va a dificultar, sin duda alguna, el flujo vehicular perjudicando el tiempo de transporte de las personas y también afectará fuertemente a la locomoción menor sumado al proyecto que ya se está ejecutando de ciclovía en calle 21 de Mayo”.

 

En tanto, Cecilia Cárdenas, exdirigente vecinal manifestó que “La infraestructura de la ciudad no resiste una nueva modificación, si bien es cierto tenemos que pensar en el futuro, esto debe desarrollarse en concordancia con un plan de ciudad inteligente. Creo que la autoridad ha caído en un discurso vacío, donde hablan mucho de energías renovables, pero miles de vecinos en el periurbano viven en medio de la contaminación, porque las napas no absorben los líquidos percolados de las fosas sépticas, entonces primero preocupémonos de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

Además, preocupa a Cecilia Cárdenas, “que para descongestionar la ciudad hay que pensar en descongestionar, y para ello hay que dar ejecución a un proyecto que lleva años en carpeta y es el de la tercera vía de acceso, la circunvalación”, concluyó.

 

Tabla de inversión total

 

Ítem Monto Financiamiento

 

Subsidio de buses eléctricos (8 años) $101.354.740.088 Ministerio Transportes

Subsidio de buses diésel (4 años) $28.936.646.304 Ministerio Transportes

Compra de 100 buses eléctricos $21.655.400.000 Gobierno Regional

Construcción de Electroterminal $8.391.519.000 Gobierno Regional

Adquisición de Terreno a empresa

Concremag $1.947.307.000 Gobierno Regional

Total de la Inversión $162.285.612.392

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