En el día de Navidad se desató una emergencia en el sector de Leñadura, km 9, al sur de Punta Arenas, al registrarse un incendio en una casa en construcción. No se encontraba habitada actualmente, pero los avances habían tomado meses de esfuerzo para la familia, que se vieron reducidos a escombros y cenizas tras el fuego.
Cercano a las 17 horas la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos alertó del siniestro en un sector que dificultó el ingreso de los carrobombas. Material rodante y voluntarios de cuatro compañías concurrieron al sector, distribuyéndose las labores de contención y combate del fuego, como también asegurar el perímetro y también las provisiones de aguas, dado que esa zona no cuenta con grifos. Por otro lado, dada la fecha especial, muchos voluntarios llegaron en sus autos particulares hasta el lugar de la emergencia para poder colaborar.
Eduardo Bahamonde, capitán de la Bomba Croata y oficial a cargo de la emergencia, explicó que se habían despachado inicialmente tres unidades, pero se requirió de una cuarta para poder apoyar en el suministro de agua. “El incendio fue en una casa de un nivel, aparentemente en construcción que se vio afectada en su totalidad por el fuego”, indicó Bahamonde, agregando que al llegar las primeras unidades al lugar la estructura ya estaba completamente comprometida por el fuego. “Hubo pérdida total y producto del mismo fuego, prendió un poco el sector aledaño, ardiendo un pastizal”, agregó el capitán, foco que fue controlado rápidamente por brigadistas de Conaf y voluntarios bomberiles.
Lo más dificultoso para el trabajo de bomberos fueron los estrechos caminos y la ausencia de suministro de agua, además de que la propiedad estaba emplazada en una ladera de un sector alto, por lo que el viento azotaba con mayor intensidad, reactivando de este modo los puntos calientes.
La vivienda no contaba con ningún suministro básico, sin muebles y deshabitada. Peritos de bomberos acudieron para poder establecer la causa oficial del origen de la emergencia. Sin embargo, se pudo constatar que había una parrilla encendida en el sector de una terraza, lo que sumado a las fuertes rachas de viento podrían haber iniciado el fuego. No obstante, la probable causa giraría en torno a una falla eléctrica.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.