Fracasa reunión con seremi y comienza la movilización de pescadores artesanales

Poco más de una hora estuvieron reunidos distintos sindicatos de la pesca artesanal con la seremi de Economía, Marlén España, para informar de las conversaciones que tuvo la autoridad con las empresas pesqueras compradoras de productos marinos. Según explicaron, las compañías estarían todas ofreciendo el mismo precio que los llevó a movilizarse: $600 el kilo de luga.

“Ellos dicen que todas las empresas que consultaron en la Región de Los Lagos están con un solo precio de $600”, sostuvo Jorge Gallardo, presidente del Sindicato Sur Austral de Magallanes. Respecto a esto, consultaron la posibilidad de que subsidien $400, a lo que se les contestó que era imposible “porque se debería declarar Punta Arenas zona de catástrofe”.

“Esperábamos hoy día una solución para pagar arriendos y el gran impacto social que está sobre nosotros”, mencionó Gallardo, pero, como  no obtuvieron las respuestas esperadas, comenzaron una marcha hasta el Sindicato de Estibadores, en donde se reunió todo el sector para analizar y planificar las siguientes movilizaciones.

“La ley Navarino en este momento está instalada en Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, y sucede que hoy día Punta Arenas es una zona extrema. Al tener ley Navarino no tendríamos este problema hoy día”, comentó Gallardo.

Otra iniciativa que levantarán como Sindicatos es una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica por la colusión existente entre los empresarios de la luga, centolla, erizos, ya que ha sido reiterado el precio fijo entre las distintas empresas y en desmedro de los pescadores.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba